Publicado el: 27-08-2020

JURADOS SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE Y CERTAMEN HUGO PADELETTI. ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LAS ARTES

Cada certamen cuenta con un Jurado idóneo compuesto de tres miembros titulares y un suplente, abocado a seleccionar y premiar las propuestas inscriptas.
Cada certamen cuenta con un Jurado idóneo compuesto de tres miembros titulares y un suplente, abocado a seleccionar y premiar las propuestas inscriptas. En la foto:

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” comunica la conformación de los Jurados que actuarán en el 97º Salón de Anual Nacional de Santa Fe y el 3º Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes. El Jurado del Salón de Santa Fe estará integrado por María Laura Carrascal, María Ximena Pita y Cintia Clara Romero, y como miembro suplente, Daniela Arnaudo. Su primera reunión estará abocada a la selección de obras y proyectos que participarán en la exhibición. En cuanto al Jurado del Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, éste se conformará por Silvia Dolinko, Georgina Gluzman y Pablo Montini, y como miembro suplente se convocó a María Victoria Ferreira; en una misma reunión resolverán el premio del Certamen. Las resoluciones de los Jurados se comunicarán del 9 al 11 de septiembre en los medios de comunicación oficiales del museo. Asimismo las actas podrán consultarse en la página web institucional del museo www.museorosagalisteo.gob.ar, en la sección Salón y Padeletti.

Las distinciones que se otorgarán en el 97º Salón de Santa Fe son las siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $ 275.000 y dos premios estímulo de $ 70.000 (no adquisición). A la par, instituciones públicas y privadas también serán convocadas para otorgar estímulos. El investigador o equipo premiado del Certamen Padeletti recibirá una asignación de $ 150.000.

Sobre las jurados del Salón Anual Nacional de Santa Fe

María Laura Carrascal es Licenciada en Bellas Artes y cursa el doctorado con mención Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Se desempeña como Profesora Titular en Introducción a las Artes de la carrera de Bellas Artes de la misma facultad. Tuvo a su cargo la curaduría de muestras en Rosario y Buenos Aires, colabora como crítica de arte en el diario La Capital y es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Integra la Comisión Académica de la carrera de Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.

María Ximena Pita es Profesora de Artes Visuales; estudió Diseño Gráfico Publicitario y trabajó en diagramación editorial. Participó en sus inicios de exposiciones individuales y colectivas, también se desempeñó como jurado a nivel local y regional. En 2019, participó en el Encuentro Nacional de Museos Accesibles y asesoró sobre guión y reflexiones museográficas en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. Actualmente es coordinadora del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela, Santa Fe, desde el año 2009. Dirige la gestión y curaduría de exposiciones y sus guiones, actividades participativas y contenidos educativos.

Cintia Clara Romero es Licenciada en Artes visuales por la UNL. Continuó su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de producción y análisis de obra para artistas”. Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia. Sus prácticas incluyen video, fotografía, performance, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Recibió becas y apoyos a la producción del FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fundación NBSF y AECID. También ha desarrollado diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Actualmente coordina, junto a Maximiliano Peralta Rodríguez, Curadora- Residencia para artistas.

Sobre los jurados del Certamen Padeletti

Silvia Dolinko es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Conicet. Es Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Especialista en historia del arte argentino y latinoamericano del siglo XX, su investigación se centra en la historia de la obra gráfica y la imagen impresa. Es autora, entre otros libros, de Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación 1955-1973. Ha sido curadora de diversas exposiciones, entre las que se incluyen Impreso en la Argentina (Rosario, Museo Castagnino), Cooperativa Gráfica (Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes) y Colección MAC: 9 xilógrafos argentinos (Museo de Arte Contemporáneo, Chile, junto con el equipo MAC). Participante y organizadora de numerosos eventos científicos. Ha sido profesora invitada en diversas instituciones nacionales e internacionales.

Georgina Gluzman es especialista en mujeres artistas y en enfoques feministas de la historia del arte, con foco en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Asimismo, se desempeña como profesora de la Universidad de San Andrés, donde dicta seminarios de arte argentino y estudios de género. Ha sido profesora invitada en México, Estados Unidos y en Canadá. Es autora del libro Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016)."

Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, titular de la cátedra de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario, coordinador del Archivo Wladimir Mikielevich. Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas (UNSAM-UNTREF-UNR). Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+ Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

97 años coleccionando arte argentino
El Salón Anual Nacional de Santa Fe -también conocido como Salón de Mayo- es una de las principales vías de adquisición patrimonial del Museo Rosa Galisteo la cual ha ido nutriendo su acervo con obras de artistas modernos y contemporáneos que forman parte de la Historia del Arte Argentino. Su primera edición se llevó a cabo en 1922, en oportunidad de inauguración del museo, y desde entonces se realiza anualmente actualizándose en función de las prácticas artísticas y los modos de producción del arte contemporáneo. Cada Salón propone repensar y revisar críticamente el patrimonio del museo, planificar el camino de sus colecciones y resignificar el salón en vínculo con la comunidad y su contexto.

Museo y pensamiento crítico
Por tercer año consecutivo el Museo Rosa Galisteo organiza el Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria.
La primera edición premió el proyecto “Un museo bajo el prisma del género: el Rosa Galisteo (1922-1953)” de la investigadora Georgina Gluzman -quien participa del Jurado en esta tercera convocatoria-. El año pasado se otorgó el estímulo a “Figuraciones del crítico. Los retratos de la colección Mujica Lainez en el Museo Rosa Galisteo como dispositivos de memoria” del investigador Juan Cruz Pedroni.