Publicado el: 22-09-2020

SE CONOCEN LAS OBRAS SELECCIONADAS DEL SALÓN DE SANTA FE Y EL PREMIO PADELETTI 2020

53 obras y proyectos de artistas argentinos fueron seleccionadas para integrar el 97º Salón. El premio Padeletti se otorgó a un equipo de investigadoras que vinculan los campos del arte, la ciencia y la tecnología. El desarrollo del calendario de los certámenes se encuentra pausado, atentos a las revisiones de las medidas sanitarias que se presentan.
: “Intento imprimir” de la serie “Intentos” Instalación (2017) de Nacho Unrrein, en exhibición en el 96º Salón Anual Nacional de Santa Fe (2019)

El Museo Rosa Galisteo del Gobierno de Santa Fe anuncia los resultados del 97º Salón Anual Nacional de Santa Fe y 3º Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes. Las reuniones de los Jurados se celebraron de manera virtual en consonancia con las medidas de distanciamiento social preventivo y obligatorio vigentes a nivel nacional y provincial, por la pandemia de Covid-19. El desarrollo del calendario de los certámenes se encuentra pausado, atentos a las revisiones de las medidas sanitarias que se presentan. Las novedades de su curso serán anunciadas en la página web y redes oficiales del museo.

Salón Anual Nacional de Santa Fe
El Jurado de selección del Salón de Santa Fe estuvo conformado por María Laura Carrascal, Ximena Pita y Cintia Clara Romero, equipo que tendrá la tarea de definir los premios. Analizaron 442 obras/proyectos de los cuales fueron seleccionados 53, en conformidad de todos los integrantes. El Jurado menciona en el texto de síntesis de su actuación que “Se prestó particular atención a la inclusión de propuestas que representaran una pluralidad de soportes, formatos y técnicas, como así también una amplitud de abordajes conceptuales capaces de dar cuenta del panorama actual de las artes visuales contemporáneas en nuestro país”.

A continuación, el listado de obras/proyectos seleccionados por el Jurado para participar del 97º Salón de Santa Fe, ordenadas alfabéticamente por apellido y nombre de artista/responsable del colectivo:
“La rama rebelde” pintura de Carlos Aguirre, “Recuperar la Mirada” audio de Charo Amigo, “Huye la luna: Danza, Siesta y Amigues” pintura de Lisandro Arévalo, “Hermandad rafaelina” instalación de Ángeles Ascúa, “Conjuro” instalación de Aylen Bartolino Luna, “El lugar común” pintura de Nicolás Bassi, “I've got a crush on you” pintura de Mariano Benavente, “sin título” pintura de Pablo Bondi, “Ocho actos consecutivos sobre un paisaje quebrado” pintura de Emiliano Bonfanti,“Fotograma 6-12-7” fotografía de Lucas Bragagnini, “Choques” video de Marcela Cabutti,“Olla Popular” pintura de Carla Colombo, “Ejercicios para fortalecerse” fotografía de Pablo Cruz, “Luna” video del colectivo C53 conformado por Emmanuel René Florance y José María Casanova, “Caminos” fotografía de Sofía Desuque,“Masotta, La revolución es un sueño eterno, El placer del texto, Para salir de lo posmoderno y Oración” dibujo de Lucas Di Pascuale, “Y la pena es grande. Y el amor es inmenso/ El corazón tiene memoria” dibujo de Toti D’Stefano, “S/t” serigrafía de Patricio Escobedo, “Una de esas tardes” dibujo de Gabriel Fernández, “La isla de los conejos” video de Valeria Galliso, “Sin título” fotografía de Juan Pablo García, “Cronografía manual con sombra y reflejo II” video de Camilo Guinot, “S/T” objeto de Mauro Guzmán, “Intenciones muralistas” dibujos de Mimí Laquidara, “Es tan húmedo el tiempo que crecen paisajes” dibujos de Anahí Laurencena, “Desplazamiento” pintura de Luciano Leon Liguori, “Carnada” dibujo bordado sobre tela de Victoria Liguori, “Congoja y lista de palabras” técnica mixta de Lucrecia Lionti, “La incomodidad de los que nos rodea #4” técnica mixta de Pablo Logiovine, “Lo supe” pintura de Daiana Martinello, “La muchacha loba canta sobre los huesos que ha recogido” dibujo sobre tela de Florencia Meyer, “Monstruos de algún lugar” dibujo de María Candelaria Palacios, “Futuro fortuito” video, conversatorio y cápsula del tiempo de Florencia Palacios, “Las fuerzas” objeto de Dianela Paloque, “victoria.obj” escultura y “Ficción Monumental - Emplazamiento en el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova” video performance de Victoria Papagni, ,“s.t” escultura de Magdalena Petroni, “Una pintura inabarcable” instalación de Candela Pietropaolo, “Dos venus atemporales” técnica mixta de Ponchi, “Viven en los sueños hermosos de las personas” pintura de Virginia Pontelli, “Nocturnos” dibujo de Belén Rímini, “Bulevár” pintura de Soledad Rolleri, “Paisajes inesperados” instalación de Julia Romano, “Dara, de la serie Utopía del retorno” fotografía de Matías Sarlo, “Reflexiones sobre el reconocimiento del cuerpo” instalación textil de Sofía Sartori, “Floreros/contenedores” de la serie “no soy bonita soy peor" dibujo incrustado en espada de metal de Gisella Mailen Scotta, “Donación y legado. Colección Mercedes Santamarina” dibujo de Cristian Segura, “Proyecto La Boca de Monje” instalación de Virginia Sotti, “Correspondencia de Composición A1 - ISO 216 #6” técnica mixta de Martín Touzón, “Alegoría” pintura de Leila Tschopp, “Un fuego que si se repite” pintura de Dino Valentini, “Retrato de un hombre pintado - quizás - desde la memoria y visto - tal vez - en alguna pintura latinoamericana del siglo XX” pintura de Diego Vergara y “El pombero” técnica mixta del colectivo Vogelfang / García Vazquez conformado por Ana Vogelfang y Julieta García Vazquez.

Certamen Padeletti
El Jurado del Certamen Padeletti estuvo integrado por Silvia Dolinko, Georgina Gluzman y Pablo Montini y resolvió de forma unánime la premiación del proyecto de las Dras. Jazmín Adler y Lucía Stubrin “Rosa Tekné: lecturas críticas de Salón en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología”, considerando su pertinencia e interés en términos de una lectura novedosa sobre la colección del museo, sostenida desde una perspectiva original y de impacto en relación con los desarrollos actuales respecto de las relaciones entre historia del arte, ciencia y tecnología.

El Certamen Hugo Padeletti convocó 10 proyectos de investigación cuyo objeto de estudio se vincula al Rosa Galisteo. El equipo de investigación recibirá una asignación estímulo de $150.000. Su desarrollo se extenderá por 11 meses. El certamen responde a uno de los objetivos destacados del museo: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. El concurso lleva el nombre del director del Museo, poeta, artista y escritor, Hugo Padeletti, quien falleció a principios del año 2018 en la ciudad de Buenos Aires, iniciativa a modo de homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

Arte, ciencia y tecnología
El proyecto de investigación premiado intentará dar cuenta de las relaciones establecidas entre las obras de la colección ingresadas por premios adquisición en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe y los imaginarios, materialidades, técnicas, procesos y conceptualizaciones asociadas a los campos de la ciencia y la tecnología en Argentina. Las investigadoras resaltan que la colección conforma un corpus apropiado para leer la permeabilidad de la escena de las artes visuales hacia las nuevas formas de experimentación artística impulsadas por las transformaciones científicas y tecnológicas durante los siglos XX y XXI. Adler y Stubrin anticipan en su proyecto “Teniendo en cuenta que la historia del arte se ha visto frecuentemente convocada por imágenes, discursos y metodologías del ámbito tecno-científico, nuestra propuesta procura reconstruir los modos específicos en que dichos idearios y materiales han signado el desarrollo del arte argentino moderno y contemporáneo, a través de las obras pertenecientes a una de las colecciones más significativas del país”.

Jazmín Adler: Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), becaria posdoctoral (CONICET) y Licenciada en Artes (UBA). Docente en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA). Miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia” (Universidad Católica - Universidad de Chile). Integrante de “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (UBA). Participa de los proyectos “Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas” (PICT-UBA) y “Literaturas/artes expandidas y formas de vida en Latinoamérica” (UNTREF). Compiló el libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018) y es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020). Ha curado diversas muestras de arte y tecnología, entre ellas o FASE / Arte + Ciencia + Tecnología (CCR), Silvia Rivas (Rolf Art), VISCERAL (MAC, Bahía Blanca), Oscilante (Buenos Aires Photo), Mecánicas de pensamiento (Museo Castagnino) y Tecnopoéticas (MAC UNL, junto a Lucía Stubrin).

Lucía Stubrin: Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Actualmente es Directora del Proyecto Novel Biosemiótica, arte y técnica (FCEdu-UNER), Profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Asimismo, integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas (IIGG-UBA). Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET en la UBA. Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL) –en prensa. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ediciones y trabajos de curaduría en museos públicos y galerías privadas. Su área de investigación es la problemática arteciencia-tecnología con especial énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte.

Menciones
Asimismo, el jurado resolvió otorgar una mención al proyecto de Lucía Laumann, “Grabadoras en el Rosa. Contribuciones a la gráfica nacional desde un museo santafesino” por su sólida puesta en valor de un aspecto significativo y escasamente explorado de la colección del museo, y una mención al proyecto de Agustín Díez Fischer, “Itinerarios de una donación y un proyecto internacional: un estudio sobre los vínculos entre Luis León de los Santos y Alfredo Bonino”, considerando el aporte de su hipótesis innovadora sobre una figura central en la historia de la institución.