Publicado el: 16-12-2020

EL MINISTRO JORGE LLONCH ENTREGARÁ EL ESTÍMULO PADELETTI A LA INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DEL ARTE

Este viernes a las 10h se celebrará la premiación del 3º Certamen Hugo Padeletti. Estímulo a la Investigación en el campo de las Artes organizado por el Museo Rosa Galisteo. El acto tendrá lugar en el museo cito en 4 de Enero 1510 de la capital provincial, y se transmitirá al público en vivo por el canal de YouTube @MuseoRosaGalisteoOk
Las Dras. Adler y Stubrin recibirán el Estímulo Padeletti para estudiar la colección del museo poniendo en relación los campos arte, ciencia y tecnología. En la foto: Carla Tortul “Cenizas de carne asada + memoria de 1 GB con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina”, arte objeto, premio adquisición Salón de Santa Fe 2014 (detalle). En exhibición en la muestra Museo Tomado.

El premio estímulo se otorgará a las Dras. Jazmín Adler y Lucía Stubrin por su proyecto “Rosa Tekné: lecturas críticas de Salón en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología”. El Jurado - integrado por Silvia Dolinko, Georgina Gluzman y Pablo Montini- resolvió de forma unánime su decisión, considerando la pertinencia e interés del proyecto en términos de una lectura novedosa sobre la colección del museo, sostenida desde una perspectiva original y de impacto en relación con los desarrollos actuales respecto de las relaciones entre historia del arte, ciencia y tecnología. Asimismo, en el acto se distinguirá a Lucía Laumann y Agustín Díez Fischer, quienes recibieron menciones por sus proyectos presentados.

La edición 2020 del Certamen Hugo Padeletti convocó 10 proyectos de investigación cuyo objeto de estudio se vincula al Rosa Galisteo. El equipo de investigación recibirá una asignación estímulo de $150.000. Su desarrollo se extenderá por 11 meses. El certamen responde a uno de los objetivos destacados del museo: fomentar el pensamiento crítico como medio para fortalecer el campo del arte, transformar la realidad y activar la memoria. El concurso lleva el nombre del director del Museo, poeta, artista y escritor, Hugo Padeletti, quien falleció a principios del año 2018 en la ciudad de Buenos Aires, iniciativa a modo de homenaje a su trayectoria y sus aportes al desarrollo del campo artístico.

Arte, ciencia y tecnología
El proyecto de investigación premiado intentará dar cuenta de las relaciones establecidas entre las obras de la colección ingresadas por premios adquisición en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe y los imaginarios, materialidades, técnicas, procesos y conceptualizaciones asociadas a los campos de la ciencia y la tecnología en Argentina. Las investigadoras resaltan que la colección conforma un corpus apropiado para leer la permeabilidad de la escena de las artes visuales hacia las nuevas formas de experimentación artística impulsadas por las transformaciones científicas y tecnológicas durante los siglos XX y XXI. Adler y Stubrin anticipan en su proyecto “Teniendo en cuenta que la historia del arte se ha visto frecuentemente convocada por imágenes, discursos y metodologías del ámbito tecno-científico, nuestra propuesta procura reconstruir los modos específicos en que dichos idearios y materiales han signado el desarrollo del arte argentino moderno y contemporáneo, a través de las obras pertenecientes a una de las colecciones más significativas del país”.

Jazmín Adler: Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), becaria posdoctoral (CONICET) y Licenciada en Artes (UBA). Docente en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA). Miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia” (Universidad Católica - Universidad de Chile). Integrante de “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (UBA). Participa de los proyectos “Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas” (PICT-UBA) y “Literaturas/artes expandidas y formas de vida en Latinoamérica” (UNTREF). Compiló el libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018) y es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020). Ha curado diversas muestras de arte y tecnología, entre ellas o FASE / Arte + Ciencia + Tecnología (CCR), Silvia Rivas (Rolf Art), VISCERAL (MAC, Bahía Blanca), Oscilante (Buenos Aires Photo), Mecánicas de pensamiento (Museo Castagnino) y Tecnopoéticas (MAC UNL, junto a Lucía Stubrin).

Lucía Stubrin: Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Actualmente es Directora del Proyecto Novel Biosemiótica, arte y técnica (FCEdu-UNER), Profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Asimismo, integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas (IIGG-UBA). Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET en la UBA. Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL) –en prensa. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ediciones y trabajos de curaduría en museos públicos y galerías privadas. Su área de investigación es la problemática arteciencia-tecnología con especial énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte.