Publicado el: 14-09-2021

EL MUSEO ROSA GALISTEO ACTIVA DÍAS Y HORARIOS PARA VISITAS GRUPALES

El museo provincial se propone como espacio de encuentro y aprendizaje colectivo. Ofrece recorridos mediados para los diferentes niveles educativos y perfiles de públicos.

El museo provincial se propone como espacio de encuentro y aprendizaje colectivo. Imagen gentileza Candela Farías Fotografía
El Museo provincial Rosa Galisteo de Rodríguez invita a instituciones y organizaciones a planificar visitas grupales para recorrer la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Para tal fin se destinan los días miércoles y jueves entre las 9 y las 12h, previa cita escribiendo un correo electrónico a venialrosa@santafevirtual.edu.ar. La incorporación de dos días hábiles con atención diurna tiene por objetivo la recepción de contingentes de hasta 30 personas, organizando la estadía en el museo en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes en el marco de la pandemia. Esta opción se suma a los horarios de fines de semana y feriados, de 16 a 19h, en los cuales el público puede acercarse espontáneamente.

Arte y educación
El Museo Rosa Galisteo se propone como lugar de encuentro, que invita a pensar y preguntar, a construir conocimiento colectivamente, disfrutar y descubrir en vínculo con otros, desde múltiples lenguajes, resignificar la memoria a través del patrimonio, crear sentidos y habitar el campo del arte como medio de transformación social. El museo ofrece recorridos mediados pensados para los diferentes niveles educativos y perfiles de públicos, propiciando instancias de aprendizaje colectivo, promoviendo el encuentro con el otro y con el patrimonio desde el afecto. El Área Pedagógica del Museo Rosa Galisteo tiene a su cargo la coordinación de turnos así como el asesoramiento y acompañamiento para la experiencia en la visita.
El Rosa Galisteo cuenta el distintivo de calidad “Directrices de Accesibilidad” brindando un servicio público accesible desde la perspectiva de derechos en cada una de las iniciativas, dispositivos, espacios y muestras que se proyectan para la ciudadanía, remarcando que no se piensa en una acción arquitectónica o patrimonial.

El patrimonio del Rosa toma el museo
“Museo Tomado” se presenta como una acción curatorial en la que las más de 2700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se encuentran en exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. Esta propuesta brinda a toda la comunidad la oportunidad de interactuar con las obras, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra fue inaugurada en mayo de 2018 y actualmente se encuentra en fase de desmontaje, activando con el público la visibilización de las tareas que demanda el retorno del patrimonio a la reserva del museo.

Visitas cuidadas
El Museo Rosa Galisteo es un espacio público dependiente del Ministerio de Cultura, ubicado en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe y con entrada gratuita.
Los recorridos se llevan a cabo en cumplimiento de las pautas establecidas en los protocolos del Ministerio de Salud y el Protocolo y procedimientos de prevención Covid-19 para museos de la Provincia de Santa Fe, aplicando las normas de higiene, control de temperatura, distanciamiento social y aforos reducidos. Todas las personas en el espacio deben utilizar tapabocas.