Publicado el: 11-11-2021

SE CONOCEN LAS OBRAS SELECCIONADAS DEL 98º SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE

El Jurado resolvió de forma unánime la selección de 25 obras y proyectos de variadas técnicas, formatos y soportes que conformarán el 98º Salón de Santa Fe organizado por el Museo Rosa Galisteo.

El Museo Rosa Galisteo del Gobierno de Santa Fe anuncia las obras y proyectos que participarán de la exhibición 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe. El Jurado está conformado por Christian Díaz, Mariana Marchesi y Pablo Montini, mismo que tendrá la tarea de definir los premios. En esta edición las y los artistas seleccionados recibirán asignaciones económicas, además de los premios y estímulos. El premio adquisición se elevó a 375.000 pesos y 95.000 pesos los dos premios estímulo (no adquisición); las y los artistas seleccionados por el Jurado recibirán 25.000 pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 20.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros. Además, como ya se hizo en 2020, el museo brindará el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras.

A continuación, el listado de obras/proyectos seleccionados por el Jurado ordenadas alfabéticamente por apellido del artista y/o responsable del colectivo:

“La respuesta de los Dioses”, instalación electrónica de Diego Javier ALBERTI
“El Encierro, Las Frecuencias, La Capilla” óleo sobre papel de Amadeo AZAR
“Sin Título” de la serie "De las ultimas cosas", fotografía intervenida por dibujo de Lucas BRAGAGNINI
“Río Paraná” de la serie “Muchacho del Paraná” mural de barro de Manu BRANDAZZA
“Afilar juntas” videoperformance del colectivo “El cuerpo como campo de acción” conformado por Cecilia CORDI, Sofía SARTORI y Dianela PALOQUE
“Pintura sobre escultura (Iommi)” frottage de Mariana DE MATTEIS
“La laguna Setúbal” de la serie “Homenaje a la Naturaleza” tinta sobre papel de Andrés DORIGO
“Mal nacidas II” de la serie “Invasiones biológicas” modelado a mano, prensa y slip cast de Marcelo FERNANDEZ MAINARDI
“La persistencia de un mundo” fotografía directa digital de Mónica FESSEL
“Monumento” de la serie "Cartonero" óleo sobre cajas de cartón de Estanislao FLORIDO
“La pedagogía de los pájaros” ensayo visual de Martín LEGÓN
“Powered by Mercedes Benz” acuarela sobre papel y audio de Florencia LEVY
“Ruana y tapiz damero” técnica mixta de Lucrecia LIONTI
“Transmisión vertical” mesa tallada, quemada y esgrafiada. Ladrillo esgrafiado de Ulises MAZZUCCA
“Apareciendo a la comunidad Qom en la yunga. (A partir de una fotografía del A.G.N. 1895)” de la serie “Apareciendo” proyección sobre la textura de la selva y fotografía directa de Gabriel ORGE
“Silos del elevador Central” de la serie “White” acrílico sobre persiana de madera de Paula PELLEJERO
“La bajante” instalación del colectivo “Thigra” conformado por Ximena PEREYRA, Silvina AMOY y Marina MONTIVERO
“Vesubio” cerámica de Débora PIERPAOLI
S/T de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)” serigrafía sobre cajas de cartón del colectivo “Brea” integrado por Lucía Mariel PUIG, Franco CALLEGARI, Lisandro CARRANCIO y Priscila RASSOL
“El mundo de la fantasía, patrimonio de la humanidad” de la serie “Artista del interior” repujado sobre lámina de cobre de Sol QUIRINCICH
“Coreografía inestable para una sincronía fugaz” instalación performática del colectivo Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez, integrado por Cintia Clara ROMERO y Maximiliano PERALTA RODRÍGUEZ
“¿Qué hacemos con lxs maestrxs?” de la serie “La Pionona honra a lxs artistas santafesinxs” instalación de Maximiliano ROSSINI (La Pionona)
“Punzo” de la serie “Encarnación” pintura y tintura sobre lienzo de Gisella Mailen SCOTTA
“Esfera 02” de la serie “Egoísmo y perspectiva” dibujo, pintura, fotografía, modelado en arcilla del colectivo “Yapeyú” integrado por res y Gaspar ACEBO
“Pho-etica #2” de la serie “Pho-eticas” intervención digital de Alejandro THORNTON

98º Salón de Santa Fe
El primer Salón Anual Nacional de Santa Fe se llevó a cabo en 1922, en oportunidad de la inauguración del museo, y desde entonces se desarrolla año tras año convocando a la comunidad artística de Argentina y extranjeros que residen en el país. También conocido como Salón de Mayo es una de las principales vías de adquisición patrimonial del Museo, nutriendo sus colecciones con obras de artistas modernos y contemporáneos que han marcado la Historia del Arte Argentino.

El Salón cuenta con un espacio de visibilización y encuentro virtual entre artistas, investigadores y la comunidad. El micrositio www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti  reúne las obras e investigaciones y archivo histórico de forma permanente, libre y gratuita. En este sitio también se encuentra disponible el cronograma del desarrollo del certamen.

Reunión de selección
La reunión se celebró de manera virtual y analizaron 647 obras/proyectos de los cuales fueron seleccionados 25, en conformidad de todos los integrantes. El Jurado menciona en el texto de síntesis de su actuación que “Se prestó particular atención a la diversidad de técnicas, formatos y soportes, como también a los planteos conceptuales que se desarrollan en el campo del arte contemporáneo argentino. En este sentido, se tuvo en cuenta la presencia de artistas de las distintas escenas regionales del país. Se consideró una especial atención, a la relación de las obras seleccionadas con la colección del museo y con las problemáticas sociales, políticas y ambientales de la región del litoral. La igualdad de género fue una variable que demarcó a la presente elección”.

Sobre el Jurado
Christian Díaz es Director General de Museos y Arte de la ciudad de Bahía Blanca. Estudió Comunicación Visual en UNLP y realizó el posgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO. Fue Director de 2 Museos, Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca (2018-2021).
Trabaja hace más de 10 años en conservación de arte contemporáneo. Realizó una práctica profesional en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2017) entre otras instancias de formación en el tema.
Fue disertante en congresos y encuentros sobre museos, entre los que se destacan: Museum-ID (2017, Londres, Reino Unido); El Museo Reimaginado (Medellín, Colombia); Encuentro Iberoamericano PAC públicos, audiencias, comunidades (Ministerio de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina); III Congreso: Los museos en la educación: Repensar los museos, del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España (2016).

Mariana Marchesi es historiadora del arte e investigadora en la Universidad de Buenos Aires donde se especializa en arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta, así como en el estudio de museos y exposiciones. Es Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Es presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Entre 2011 y 2015 fue editora de la revista de Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Es co-editora de Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual. Los resultados de sus investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales.

Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, profesor de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario y de Prácticas Pre-Profesionales I de la carrera de Gestión Cultural (UNR). Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas. Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+ Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.