Publicado el: 01-11-2021

SE PRESENTÓ EL PROYECTO ANTONIO ALICE EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

El Proyecto Alice impulsa la puesta en valor el archivo y obra del pintor del emblemático cuadro  "Los Constituyentes del 53'" cuyos bocetos resguarda el Rosa Galisteo. El Ministerio de Cultura junto a sus creadoras trabajarán en conjunto en una futura agenda para conmemorar 80 años del fallecimiento del artista y 170 años de la sanción de la Constitución Nacional.
El Museo Rosa Galisteo resguarda obras y bocetos de autoría de Alice, y valiosa documentación de archivo.
Autoridades del Ministerio de Cultura y del Museo Rosa Galisteo se reunieron con representantes del Proyecto Antonio Alice, quienes compartieron la propuesta y se trabajó en conjunto sobre una futura agenda de activaciones en torno a la figura del artista. El Proyecto Alice tiene como objetivo la investigación, catalogación, clasificación y puesta en valor del legado de Antonio Alice (1886-1943), autor de la obra “Los Constituyentes del 53’ cuyos bocetos resguarda el Museo Rosa Galisteo. La reunión se celebró en el Rosa Galisteo y contó con la presencia de Carmen Grillo -familiar de Alice-, Alejandrina D’Elia -coordinadora del proyecto-, el secretario de Gestión Cultural Jorge Pavarín y la directora del Museo Rosa Galisteo Analía Solomonoff.

Proyecto Alice cuenta con el apoyo del fondo del Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Galicia. Sus creadoras proyectan continuar profundizando la investigación de la figura del artista, así como poner al alcance de la sociedad la documentación digitalizada mediante la donación del archivo digital a varios museos del país, entre ellos el Museo Rosa Galisteo (Provincia de Santa Fe), el Museo Sívori (Ciudad de Buenos Aires) y el Museo Franklin Rawson (San Juan). Durante el encuentro se delineó la posibilidad de trabajar junto al Ministerio de Cultura de Santa Fe en un programa de conmemoración durante el año 2023, que se cumplen 80 años del fallecimiento del artista y 170 años de la sanción de la Constitución Nacional.

El pintor de la Constitución
Antonio Alice es el autor de la emblemática obra “Los Constituyentes del 53” que plasma una sesión de la Asamblea Constituyente celebrada en la ciudad de Santa Fe en el año 1853 y cuya imagen se ha instalado en el imaginario colectivo como un símbolo de la fundación de la República. “Los Constituyentes del 53” se exhibe en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, es un óleo de 5.50 metros de ancho por 3.60 metros de alto, en la que se representa a las veinticinco personas integrantes del Congreso, reunidas en la sesión del 20 de abril de 1853, en el momento en que el diputado Juan Francisco Seguí (de pie y figura central de la obra) fundamentó su réplica al representante de Salta y Presidente de la Asamblea diputado Facundo Zuviría (de espaldas al espectador), logrando la adhesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional. Alice finalizó la obra luego de 12 años de estudios, que incluyeron entrevistas a familiares de los protagonistas, viajes por el territorio, investigación exhaustiva para la reconstrucción histórica del espacio -el Cabildo ya había sido demolido-, mobiliario, ambientación, vestimenta, asistentes, etc. En el año 1944 el Museo Rosa Galisteo adquirió los bocetos, maquetas y estudios previos para la realización de la obra, los cuales actualmente se encuentran en exhibición en “Museo Tomado”. El Archivo y Biblioteca del Rosa conservan documentación que permite reconstruir y analizar la historia y recorrido del cuadro desde que se gestó -en Santa Fe- hasta que se emplazó -en Buenos Aires-, a partir de un acercamiento íntimo desde la perspectiva de los protagonistas así como de la documentación de época.

Origen del proyecto
Carmen Grillo es quien impulsa el Proyecto Alice. Su abuela materna era hermana de Antonio Alice. En su familia conservan obras, correspondencia, documentación y bocetos, entre los que se encuentran los estudios preparatorios de la obra "Los Constituyentes", retratos de San Martín y Güemes, entre otros. Con la intención de digitalizar, conservar y difundir este archivo, es que Grillo aplica -y es seleccionada- en el Programa de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de las repercusiones obtenidas, procurará ampliar el alcance y desarrollar una investigación profunda de la obra y el diseño de una exposición.
Además del Museo Rosa Galisteo, las gestoras visitaron instituciones de la capital provincial que se vinculan a la obra y vida del artista: el Museo Histórico Provincial “Brig. Gral. Estanislao López”, el Museo de la Constitución y el Convento de San Francisco, donde se encuentran las cenizas del fallecido artista.

Antonio Alice, nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. Su infancia transcurrió en medio de grandes necesidades económicas, por lo que debió salir a trabajar como lustrador de zapatos. A los 12 años de edad, el maestro Cupertino del Campo, luego de ver los dibujos que Antonio realizaba mientras trabajaba, decidió presentarlo al pintor Decoroso Bonifanti. Con él estudió durante seis años, y en 1904 se presentó al Concurso Nacional y obtuvo el Premio Roma, permitiéndole estudiar becado en Europa. En Italia, ingresó en la Real Academia de Turín y obtuvo en 1905 la Medalla de Oro concedida por esa academia. De regreso a la Argentina, en 1910, participó del Certamen Internacional del Centenario con su obra “La Muerte de Güemes”, su primer cuadro histórico, que mereció la Medalla de Oro y que fue adquirido por la legislatura de la provincia de Salta. Un año después, un retrato le valió el premio mayor en el Primer Salón Nacional. En 1915 se le otorgó la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California. Expuso en diversos salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich y París.
En paralelo a su producción pictórica, su labor docente se proyectó a través de varias cátedras en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación y en la Escuela Superior de Bellas Artes en La Plata. Fue miembro del Instituto Sanmartiniano, de la Sociedad de Estímulos de las Bellas Artes y de “La Peña”, inolvidable reunión de gente de arte fundada en 1926 y que funcionaba en el sótano del “Café Tortoni”, en la Avenida de Mayo.
Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Río de Janeiro y en colecciones europeas. Por su fecunda obra histórica, especialmente la referida a los constituyentes del 53, fue denominado “el pintor de la Constitución”. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.