Publicado el: 07-12-2021

LA ARTISTA MÓNICA HELLER REPRESENTARÁ A ARGENTINA EN LA 59 EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE - LA BIENAL DE VENECIA

El Jurado -que contó con la participación de la Directora del Museo Rosa Galisteo- dictaminó de forma unánime la selección de la artista que se presentará en Italia 2022.

La dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación dió a conocer el anteproyecto seleccionado para representar a nuestro país en la 59 Exposición Internacional de Arte - La Bienal de Venecia. El jurado, integrado por Virginia Agote, Teresa Anchorena, Andrés Duprat, Valeria González, Matilde Marín, Analía Solomonoff, Mariana Tellería, Juan Usandivaras y Paula Vázquez, enunciaron sus fundamentos de el fallo: “El proyecto presentado por Mónica Heller aborda problemáticas contemporáneas desde el humor crítico, la fantasía y lo surreal. La gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital. La propuesta aprehende el desafiante espacio del pabellón de manera eficaz, a la vez que resulta funcional a la dinámica de los recorridos de la Bienal. La artista expande los límites de su producción generando un perfecto equilibrio entre ambición y factibilidad”.

El anteproyecto presenta una video instalación de animación 3D compuesta de 15 módulos que constan de proyecciones y pantallas de diferentes formatos y tamaños distribuidas en toda la extensión del pabellón, circundadas por luces de tubos led de color azul que teñirán partes de la sala en composición con las animaciones. Cada uno de los videos de animación 3D desplegará una acción de un personaje en un proceso constructivo y/o de modificación de su propio cuerpo a través de la interacción de materiales, objetos y substancias de su entorno con las que interactúan. Estas acciones se proyectarán en forma de loops de animación de diversas extensiones temporales. El conjunto de la instalación creará una atmósfera fantástica de actividad incesante de transformación y recreación.

El proyecto de Heller tiene estrecha relación con la propuesta curatorial de la Bienal de Venecia “The milk of dreams”, de Leonora Carrington, por su universo ligado a las posibilidades de transformación y los personajes de registro fantástico.