Publicado el: 17-12-2021

EL 98º SALÓN DE SANTA FE Y MUSEO TOMADO CONVOCAN EN DICIEMBRE EN EL ROSA

Desde el 02 de enero el museo retoma los horarios de verano: fines de semana y feriados de 17 a 20h. Entrada gratuita. Visitas cuidadas en cumplimiento de los protocolos de salud: aforo reducido, pase sanitario y tapabocas
En una nueva oportunidad el Salón de Santa Fe convive con la muestra patrimonial “Museo Tomado”.

El Museo Rosa Galisteo invita a visitar las muestras en exhibición: “98º Salón Anual Nacional de Santa Fe” y “Museo Tomado / Desmontaje”. En enero se retomará con los horarios habituales de verano: sábados, domingos y feriados, de 17 a 20h. Cabe mencionar que comenzó a implementarse el "pase sanitario" en sintonía con las las normativas provinciales y nacionales en el marco de la declaración de pandemia. En este sentido, toda persona que haya cumplido los 13 años para ingresar al museo deberá acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19. Para ello se deberá presentar al personal de sala las aplicaciones “Cuidar”, “Mi Argentina” o el certificado de vacunación en soporte papel y/o digital en el cual consten las dosis aplicadas, al menos 14 días corridos antes de la asistencia.

El museo se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es gratuita. Las visitas se llevan a cabo en cumplimiento de los protocolos de salud.

Selección 98º Salón de Santa Fe
La exposición 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe está conformada por 25 obras y proyectos de 34 artistas contemporáneos de Argentina. El Jurado -integrado por Christian Díaz, Mariana Marchesi y Pablo Montini- obró para la selección teniendo en cuenta la diversidad de técnicas, formatos y soportes, como también a los planteos conceptuales que se desarrollan en el campo del arte contemporáneo argentino. A la par, consideró una especial atención a la relación de las obras con la colección del museo y con las problemáticas sociales, políticas y ambientales de la región del litoral. La equidad de género fue una variable que demarcó a la presente elección así como la presencia de artistas de las distintas escenas regionales del país.

Las y los artistas seleccionados reciben 25.000 pesos por la participación de sus obras en la exhibición. Además, como ya se hizo en 2020, el museo brinda 20.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros y el equipamiento técnico y mobiliario para la exhibición de las obras. En cuanto a los premios y estímulos que competen a la presente edición de la convocatoria el Jurado se reunirá los primeros días de marzo para deliberar y se anunciarán oportunamente. La premiación se celebrará convocando a las y los artistas seleccionados, funcionarios, miembros del Jurado, comunidad de artistas y público en general.

Se invita a navegar el Salón virtual en el micrositio www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti, espacio de visibilización y encuentro virtual entre artistas, investigadores y la comunidad.

Las obras/proyectos que participan -ordenadas alfabéticamente por apellido del artista y/o responsable del colectivo- son: “La respuesta de los Dioses”, instalación electrónica de Diego Javier Alberti; “El Encierro, Las Frecuencias, La Capilla” óleo sobre papel de Amadeo Azar; “Sin título” de la serie "De las ultimas cosas", fotografía intervenida por dibujo de Lucas Bragagnini; “Río Paraná” de la serie “Muchacho del Paraná” mural de barro de Manu Brandazza; “Afilar juntas” videoperformance del colectivo “El cuerpo como campo de acción” conformado por Cecilia Cordi, Sofía Sartori y Dianela Paloque; “Pintura sobre escultura (Iommi)” frottage de Mariana De Matteis; “La laguna Setúbal” de la serie “Homenaje a la Naturaleza” tinta sobre papel de Andrés Dorigo; “Mal nacidas II” de la serie “Invasiones biológicas” modelado a mano, prensa y slip cast de Marcelo Fernandez Mainardi; “La persistencia de un mundo” fotografía directa digital de Mónica Fessel; “Monumento” de la serie "Cartonero" óleo sobre cajas de cartón de Estanislao Florido; “La pedagogía de los pájaros” ensayo visual de Martín Legón; “Powered by Mercedes Benz” acuarela sobre papel y audio de Florencia Levy; “Ruana y tapiz damero” técnica mixta de Lucrecia Lionti; “Transmisión vertical” mesa tallada, quemada y esgrafiada. Ladrillo esgrafiado de Ulises Mazzucca; “Apareciendo a la comunidad Qom en la yunga. (A partir de una fotografía del A.G.N. 1895)” de la serie “Apareciendo” proyección sobre la textura de la selva y fotografía directa de Gabriel Orge; “Silos del elevador Central” de la serie “White” acrílico sobre persiana de madera de Paula Pellejero; “La bajante” instalación del colectivo “Thigra” conformado por Ximena Pereyra, Silvina Amoy y Marina Montivero; “Vesubio” cerámica de Débora Pierpaoli; S/T de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)” serigrafía sobre cajas de cartón del colectivo “Brea” integrado por Lucía Mariel Puig, Franco Callegari, Lisandro Carrancio y Priscila Rassol; “El mundo de la fantasía, patrimonio de la humanidad” de la serie “Artista del interior” repujado sobre lámina de cobre de Sol Quirincich; “Coreografía inestable para una sincronía fugaz” instalación performática de Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez; “Juan, Hugo y La Pionona” de la serie “La Pionona honra a lxs artistas santafesinxs” instalación de Maxi Rossini (La Pionona); “Punzó” de la serie “Encarnación” pintura y tintura sobre lienzo de Gisella Mailen Scotta; “Esfera 02” de la serie “Egoísmo y perspectiva” dibujo, pintura, fotografía, modelado en arcilla del colectivo “Yapeyú” integrado por res y Gaspar Acebo y “Pho-etica #2” de la serie “Pho-eticas” intervención digital de Alejandro Thorton.

El patrimonio del Rosa toma el museo
En una nueva oportunidad el Salón de Santa Fe convive con la muestra patrimonial “Museo Tomado”, acción curatorial en la que las más de 2700 obras de arte que resguarda el Museo Rosa Galisteo se encuentran en exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. Cabe destacar que varias de las piezas del Salón dialogan con las obras patrimoniales, ofreciendo nuevas posibilidades de lectura.