Publicado el: 14-03-2022

EL MUSEO ROSA GALISTEO ANUNCIA LOS PREMIOS DEL 98º SALÓN ANUAL NACIONAL DE SANTA FE 

El Jurado resolvió las obras distinguidas, una de las cuales se incorpora al patrimonio del museo. La premiación se llevará a cabo en el Museo, el viernes 18/03 a las 18h, con entrada gratuita y en cumplimiento de los protocolos sanitarios.
La obra del colectivo de artistas “Brea” recibió el premio adquisición y conformará la Colección del Museo Rosa Galisteo. En la imagen “S/T” de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)” del colectivo de artistas Brea (detalle de la obra)
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del ministerio de Cultura de Santa Fe, dio a conocer la nómina de obras premiadas del 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe. El Jurado -integrado por Christian Díaz, Mariana Marchesi y Pablo Montini- se reunió el jueves 10 y viernes 11 de marzo del corriente, en el Museo, y de manera unánime se expidieron para otorgar los premios y los estímulos que ofrecen las diversas entidades públicas y privadas que participan del Salón.
La premiación a las y los artistas se llevará a cabo el viernes 18 de marzo, a las 18h en el Museo, en un acto abierto al público, con aforo reducido -priorizando la participación de artistas premiados y seleccionados, autoridades y personal a cargo del evento- y en cumplimiento de los protocolos sanitarios por Covid-19 . El acto se transmitirá en vivo por el canal de youtube del museo www.youtube.com/MuseoRosaGalisteoOk.

Premios y estímulos
El Premio Gobierno de la Provincia de Santa Fe (adquisición) fue otorgado a la obra “S/T” de la serie “Transportar sin rotar (este lado arriba)”, serigrafía sobre cajas de cartón, del colectivo “Brea” integrado por Franco Callegari, Lisandro Carrancio, Lucía Puig y Priscila Rassol. En relación a su decisión, el Jurado argumentó: “Al igual que muchas obras presentadas en esta edición del Salón, aborda la problemática ambiental del litoral argentino revelando que el río y sus islas continúan siendo una marca de identidad vigente en la región. De esa manera, la obra premiada actualiza la tradición del paisaje en la historia del arte nacional. Su materialidad se expande en una multiplicidad de sentidos que permiten reflexionar sobre los vínculos entre arte y naturaleza. Estos factores permiten también una enriquecedora articulación con la colección del museo y la introducción de los conflictos socioeconómicos que definen las crisis ecológicas del presente.”

Brea es un colectivo artístico de Rosario (Provincia de Santa Fe), conformado por Franco Callegari, Lisandro Carrancio, Lucía Puig y Priscila Rassol. En 2018 fue seleccionado en la convocatoria “Emergentes” del CEC (Rosario), en donde presentó en el año 2019, su obra 2732-B-R: Negro, durante la 2QAR.
En 2020 participó del “Agitazo por los humedales”, convocado por la Agrupación de Artistas Rosarines (AAR). Además realizó y publicó en redes sociales, cinco entrevistas a artistas y referentes del campo del arte.
En 2021 fue seleccionado en la convocatoria “Suave y refrescante”, de FUGA Galería (Santa Fe). También fue invitado por el MACRO (Rosario) para participar en la “Refundación de Zona Emergente”. Asimismo recibió una beca del Programa de Apoyo a la Realización Artística y Cultural (PAR), de la UNLP.
Realiza clínica con Valeria Gericke; y posee su espacio de trabajo en los Talleres Crudo, de Crudo Galería (Rosario).

En cuanto a los premios estímulo el Jurado resolvió lo siguiente:
Premio Estímulo Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Río Paraná” mural de barro de las islas del Paraná, de Juan Manuel Brandazza.

Premio Estímulo Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (no adquisición) a la obra “La bajante” instalación del colectivo “Thigra”, conformado por Ximena Pereyra, Silvina Amoy y Marina Montivero.

Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Coreografía inestable para una sincronía fugaz” instalación performática de los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez.

Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Pintura sobre escultura (Iommi)” frottage, de Mariana De Matteis.

Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral (no adquisición) a la obra “Apareciendo a la comunidad Qom en la yunga. (A partir de una fotografía del AGN, 1895)” de la serie “Apareciendo”, proyección sobre la textura de la selva y fotografía directa, de Gabriel Orge.

Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe (no adquisición) a la obra “Monumento” de la serie "Cartonero", óleo sobre cajas de cartón, de Estanislao Florido.

Premio Estímulo Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (no adquisición) a la obra “La respuesta de los Dioses”, instalación electrónica, de Diego Javier Alberti.

Premio Estímulo Pilay-Capitel (no adquisición) a la obra “Transmisión vertical”, mesa tallada, quemada y esgrafiada y ladrillo esgrafiado, de Ulises Mazzucca.

98º Salón de Santa Fe
La exposición 98º Salón Anual Nacional de Santa Fe está conformada por 25 obras y proyectos de 34 artistas contemporáneos de Argentina: Diego Javier Alberti, Amadeo Azar, Lucas Bragagnini, Manu Brandazza, Colectivo “El cuerpo como campo de acción” integrado por Cecilia Cordi, Sofía Sartori y Dianela Paloque, Mariana De Matteis, Andrés Dorigo, Marcelo Fernandez Mainardi, Mónica Fessel, Estanislao Florido, Martín Legón, Florencia Levy, Lucrecia Lionti, Ulises Mazzucca, Gabriel Orge, Paula Pellejero, Colectivo “Thigra” integrado por Ximena Pereyra, Silvina Amoy y Marina Montivero, Débora Pierpaoli, Colectivo “Brea” integrado por Lucía Mariel Puig, Franco Callegari, Lisandro Carrancio y Priscila Rassol, Sol Quirincich, Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez, Maximiliano Rossini (La Pionona), Gisella Mailen Scotta, Colectivo “Yapeyú” integrado por res y Gaspar Acebo y Alejandro Thornton.
El Salón estará en exhibición hasta el domingo 3 de abril. El Museo abre al público los sábados, domingos y feriados de 17 a 20h, y se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. La entrada es gratuita. Las visitas se llevan a cabo en cumplimiento de los protocolos de salud: solicitud de “pase sanitario” para mayores de 13 años, aforo reducido, respetando las distancias recomendadas entre las personas asistentes y el uso de protección que cubra nariz, boca y mentón.
Las 25 obras y proyectos se pueden visitar de manera virtual en el micrositio www.museorosagalisteo.gob.ar/salonypadeletti

Sobre el Jurado
Christian Díaz es Director General de Museos y Arte de la ciudad de Bahía Blanca. Estudió Comunicación Visual en UNLP y realizó el posgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO. Fue Director de 2 Museos, Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca (2018-2021).
Trabaja hace más de 10 años en conservación de arte contemporáneo. Realizó una práctica profesional en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2017) entre otras instancias de formación en el tema.
Fue disertante en congresos y encuentros sobre museos, entre los que se destacan: Museum-ID (2017, Londres, Reino Unido); El Museo Reimaginado (Medellín, Colombia); Encuentro Iberoamericano PAC públicos, audiencias, comunidades (Ministerio de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina); III Congreso: Los museos en la educación: Repensar los museos, del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España (2016).

Mariana Marchesi es historiadora del arte e investigadora en la Universidad de Buenos Aires donde se especializa en arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta, así como en el estudio de museos y exposiciones. Es Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Es presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Entre 2011 y 2015 fue editora de la revista de Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Es co-editora de Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual. Los resultados de sus investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales.

Pablo Montini es historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, profesor de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario y de Prácticas Pre-Profesionales I de la carrera de Gestión Cultural (UNR). Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas. Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+ Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.