Publicado el: 05-04-2022

ANA GALLARDO ACTIVA LOS 100 AÑOS DEL MUSEO ROSA GALISTEO

La artista presentará en el Museo Provincial “Escuela de envejecer” y dialogará con diez mujeres artistas de la Provincia de Santa Fe. Entrada gratuita. Inscripción al conversatorio: clic aquí

La artista Ana Gallardo se presenta en el Museo Rosa Galisteo con dos propuestas abiertas al público para repensar el campo del arte con perspectiva de género . Fotografía cortesía de la artista Ana Gallardo, “Escuela de envejecer”, Programa Ágora: un anteproyecto para la utopía, Museo Jumex (México).

El Museo Rosa Galisteo invita a participar de dos activaciones con la artista Ana Gallardo, en clave de repensar con perspectiva de género diferentes planos del proceso de envejecer en el campo del arte. El viernes 15 de abril, Gallardo presentará “Escuela de envejecer” en conversación con la curadora Fernanda Aquere y Analía Solomonoff, directora del Museo. El sábado 16 llevará a cabo “Conversación Rosa 100 años” para el que fueron convocadas diez artistas santafesinas María Rosa Allara, María Angélica Amongero, María Cristina Behrenz, María del Carmen Castro Leiva, Martha Greiner, Marilde Gurdulich, Belkys Zarate de Mendoza, Ana María Paris, Estela Rosso y Nanzi Vallejo. Ambos eventos son de entrada gratuita. Para la jornada del sábado el cupo es limitado, con inscripción. El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” se ubica en calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Es un espacio público y gratuito dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.

La presencia de Ana Gallardo se inserta en “El Rosa 100”, programación que celebra el centenario de la fundación del Museo Rosa Galisteo, a cumplirse el presente 2022. Su directora, Analía Solomonoff, destaca: “Gallardo es una artista que inspira a un museo con 100 años de trayectoria. Desde su práctica, desde el afecto, conmueve a la institución y a la comunidad; permite que revise su historia, su accionar. Esta activación curada por Fernanda Aquere y el Museo, es una oportunidad para sumar a otras voces a la historia del arte, de hacer foco en el hacer y no solo en las trayectorias académicas hegemónicas. Nos invita a repensar las prácticas pedagógicas, el vínculo con las comunidades, la gestión de un museo vivo que con el paso del tiempo refunda su visión y su misión en función de fortalecer el lazo con la gente”.

Aprendizaje, afectos, resistencia
El viernes 15, a las 18h Ana Gallardo presentará “Escuela de envejecer” en conversación con la curadora Fernanda Aquere y Analía Solomonoff, directora del Museo Rosa Galisteo.
La charla se llevará a cabo en la Sala San Martín del museo, con entrada libre y gratuita.
“Escuela de envejecer” forma parte de la obra de Gallardo, y se centra en el territorio de la vejez, especialmente de las mujeres mayores. “Me interesa el trabajo compartido. Los afectos. Los lazos. La resistencia” dice Gallardo, que desde su práctica como artista, busca desentrañar historias personales que revelan problemáticas sociales más amplias. Atiende a los aspectos biológicos (menopausia, cambios físicos) como a los procesos violentos que ejerce el sistema: estereotipos de belleza, discriminación de género, prejuicios sociales, políticos, religiosos.”Escuela de envejecer” se construye de sucesos, historias pequeñas y cotidianas contadas en primera persona, que se encauzan en un relato que se filtra en la Historia, para transformarla.

“Conversación Rosa 100 años”
El sábado 16, de 10 a 16h se llevará a cabo “Conversación Rosa 100 años” espacio íntimo de diálogo con Ana Gallardo y las artistas María Rosa Allara (Rafaela), María Angélica Amongero (Rafaela), María Cristina Behrenz (Esperanza), María del Carmen Castro Leiva (Reconquista), Martha Greiner (Rosario), Marilde Gurdulich (Santa Fe), Belkys Zarate de Mendoza (La Guardia-Santa Fe), Ana María Paris (Santa Fe), Estela Rosso (Elisa) y Nanzi Vallejo (San José del Rincón-Santa Fe). La participación del público es gratuita, con cupo limitado. Las y los interesados deberán registrar su inscripción haciendo clic aquí.

Para la convocatoria la curadora Fernanda Aquere y el Museo tendieron redes a lo largo y a lo ancho del territorio de la Provincia de Santa Fe, contactando con mujeres e instituciones que identificaran a estas mujeres artistas, de trayectorias artísticas y experiencias de vida diversas, para entablar una conversación plural, horizontal y descentralizada. En ronda con el público, las artistas compartirán sus saberes, deseos y trayectorias. La conversación fluirá y será materia viva para activar otros relatos, visibilizar, sanar, transformar los espacios que habitamos y reflexionar sobre los discursos hegemónicos y cómo operan en la construcción de la memoria colectiva.

Ana Gallardo es docente en Soma -plataforma dedicada al intercambio cultural y la enseñanza de las artes- y lleva adelante varias iniciativas independientes, como Imán y La Verdi. Es argentina, y reside en la ciudad de México. Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente, explorando las maneras en que vida y obra puedan actuar, sobre las deficiencias y los vacíos de la otra. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia de envejecer. Exposiciones individuales: Parque de la Memoria, Argentina (2022); Museo Jumex, México (2018); Museo Es Baluard, España (2016); en el MAMBA, Argentina (2015), Sam Arts Projects, Francia (2013). Exposiciones colectivas: Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Madison Rouge, Francia (2015); Whitechapel Gallery, Inglaterra (2013). Participación en exposiciones internacionales: 56° Biennale di Venezia (2015), 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y 7° Bienal do Mercosul (2009).

Fernanda Aquere es Licenciada en Bellas Artes. Sus prácticas artísticas se vinculan al campo de las artes visuales y de las artes escénicas, en las que se desempeña como artista, curadora, gestora cultural, docente, productora, vestuarista y escenógrafa. En 2015 realizó una visita profesional al MUSAC de León, España. Fue jurado del Concurso del cargo directivo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Igualdad Cultural de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario. En 2012 participó en la residencia internacional Espacio G en Chile. En 2007 tuvo a su cargo la curaduría del Programa Nacional Interfaces del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo becas de estudios del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y 2006 y de la Fundación Antorchas en 2005 y 2004. Fue cofundadora del Grupo Germina Campos (2005-2010). Vive y trabaja en Santa Fe.

Maria Rosa Allara
Nació en Lehmann y vive en Rafaela. A los diez años comenzó a asistir a clases de cerámica con Roberto Favaretto Forner en Rafaela. “Empecé a experimentar con el barro de chica, al ver a mi papá cómo hacía las plomadas para las cañas de pescar; me inspiró a hacer figuras de peces y animales. Preparaba las figuras en tierra, para generar el molde que después rellenamos con plomo derretido.”

María Angélica Amongero
Nació y vive en Rafaela. Formó junto a otras mujeres “Bomba de lana”, colectivo de tejido que realiza intervenciones urbanas efímeras para dejar un mensaje, visibilizar un lugar. Ponen en valor proyectos cooperativos y el trabajo manual, rescatando técnicas aprendidas en la infancia. “Descubrí las lanas, los hilos y las agujas a través de mi madre y mis abuelas.”

María Cristina Behrenz
Nació y vive en Esperanza. Realiza instalaciones con materiales en desuso, encontrados o heredados "Les otorgo la condición artística a partir de tratamientos en los que mezclo lo accidental con lo pensado. De allí emergen imágenes. Rasgo telas, dejo registros, huellas. Construyo, desarmo, oxido, lavo, repito. Es mi búsqueda interna, tratando inútilmente de aquietar el caos, de detener el tiempo."

María del Carmen Castro Leiva
Nació en Capital Federal y vive en Reconquista. Profesora de arte y artista. “Más que artista soy una docente que hace arte, que investiga caminos diversos para transmitir a los alumnos la pasión por el arte, un desafío inmenso.”

Martha Greiner
Nació y vive en Rosario. Ha protagonizado experiencias del arte de nuestra región, entre las que destacan su actuación en el Grupo de vanguardia de Rosario en los años 60-, su opción por los lenguajes representativos realistas - de finales de los 70 y principios de los 80-, las construcciones plurimatéricas –coincidentes con la vuelta de la democracia en el país- y las experiencias multisensoriales junto a Carlos Lucchese a principios del 2000. En los últimos años sus proposiciones plástico-auditivas constituyen evocaciones poéticas del río, como espacio de memoria y constructor de identidades.

Marilde Gudurlich
Nació en Videla y vive en la ciudad de Santa Fe. Egresada como profesora de Artes Visuales en la Esc. Provincial de Bellas Artes “Juan Mantovani” de Santa Fe. Realizó cursos de especialización en escultura y técnicas cerámicas (distintas pastas, esmaltes, rakú, entre otras). Desde 1962, presenta obras de pintura y cerámicas escultóricas en salones nacionales y provinciales, entre ellos: Salón Provincial de Firmat, Salones Anuales de Artistas Plásticos Santafesinos, Salones nacionales de Dibujo, Pintura y escultura del MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Salón de Bellas Artes del Museo Municipal “J. Castagnino” de Rosario, Salones de cerámica de las ciudades de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Bueno Aires, y Paraná. Trienal Internacional de cerámica de Zagreb (Croacia).
Se dedica a la enseñanza artística en el Taller de Cerámica de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Juan Mantovani”, en el Liceo Municipal, en el Instituto San José Adoratrices, y en su taller particular. "Siempre encontré tiempo para pintar o modelar, contando con el apoyo de mi familia. Aún hoy, trabajo en mi taller, que es mi refugio "

Ana María Paris
Nació y vive en Santa Fe. Es Profesora de Dibujo egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” donde luego realizó cursos de Perfeccionamiento en técnicas de serigrafía, litografía y collagraph. Brinda seminarios y charlas. Realiza exposiciones colectivas e individuales desde el año l965, en la ciudad de Santa Fe, otras provincias y en el exterior. Ha obtenido premios por su labor artística en la especialidad de Dibujo y Grabado y Técnicas afines al Grabado, en salones provinciales, municipales y nacionales, desempeñándose, además, en Jurados de selección de obras en Salones oficiales y privados. "A través del arte se pueden desarrollar diversas capacidades de sentir y expresar el mundo interior que todos poseemos. Para lograrlo hay que recorrer un camino de permanente búsqueda, enfrentando las incertezas que puedan presentarse, para que éstas no provoquen el abandono sino, por el contrario, constituyan un desafío que enriquezca el proceso de plasmar emociones, que son la génesis del arte.”

Estela Rosso
Nació y vive en Elisa. Docente y artista, madre de cuatro hijos y abuela de seis nietos. “Cuando transitaba por mi quinta década, tomé la decisión de iniciar la carrera de Artes Visuales en la escuela Profesor Juan Mantovani de esta ciudad y, tras superar dificultades de toda índole, obtuve mi título de Técnica Superior en Artes Visuales con la especialidad de grabado. Está disciplina me impulsó a capacitarme e investigar con diferentes maestros de la impresión, orientados en su mayoría al grabado menos tóxico, lo cual me permite además transmitir y difundir especialmente en el interior de la provincia está disciplina con toda pasión."

Nanzi Vallejo
Vive en San José del Rincón. Es Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fe). Desde el año 1964 participa en exposiciones colectivas organizadas en museos y galerías del país y del exterior. Realizó exposiciones individuales en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero como así también en Francia y España. Obtuvo numerosos primeros premios entre ellos en el Salón Anual Nacional de Santa Fe; en el Anual de Artistas Plásticos Santafesinos; en la Alianza Francesa de Rosario; en Azul, provincia de Buenos Aires; en Villa Mercedes, San Luís; en el Salón Nacional de Dibujo de Buenos Aires; en el Salón Bi-Anual del Litoral y Centro, entre otros. “Siempre transité entre papeles, lápices y pinceles, entre grises y colores. Mi deseo, sublimar a través del dibujo los elementos simples que nos rodean".

Belkis Zarate de Mendoza
Nació y vive en La Guardia. En el año 1987 ingresó al taller de cerámica artesanal como espacio de capacitación. “Disfruté tanto ese espacio que continúe durante 16 años”.