Publicado el: 23-05-2022

EL MUSEO ROSA GALISTEO INVITA A SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 100

El Museo Provincial de Bellas Artes invita a celebrar su 100º aniversario el miércoles 25 de mayo, con entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” invita a la celebración del festejo de los 100 años de su fundación, el próximo miércoles 25 de mayo, de 17 a 22h. Durante la jornada se compartirá música y activaciones para disfrutar de todos los rincones del Museo. El acto protocolar dará inicio a las 19h con el descubrimiento de placas conmemorativas y discursos alusivos, con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales. La entrada es libre y gratuita.

Somos Museo
El Museo convoca a toda la comunidad a ser parte de este cumpleaños, a celebrar el espacio museístico desde el encuentro, la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico. En línea con su plan museológico, “La celebración” propone la activación de su valiosa colección y la memoria desde múltiples lenguajes: música, visuales, formas, sonidos, libros y recortes periodísticos, catálogos y piezas de su colección.

El museo despliega plataformas para la reflexión, experiencia, aprendizaje, diálogo y conexión con la comunidad y el mundo que lo rodea. El Rosa invita a habitar el museo como espacio de construcción de relatos, sus obras y las y los artistas que reverberan en sus salas nos hablan de un patrimonio vivo. El Museo trasmuta, se transforma, se repiensa, de la mano de quienes lo hacen cotidianamente. Sus directores y directoras, sus trabajadores y trabajadoras, las gestiones políticas que acompañan, quienes los habitan, lo abrazan, lo transforman.

Programación
El Museo abrirá sus puertas a las 17 horas. La entrada es libre y gratuita. Participan del programa de celebración la Escuela Provincial de Música Nº 9900 "Instituto Coral", bajo la dirección de Claudio Rioja y codirección de María Soledad Gauna. La presentación de ocho coros invitarán a recorrer las salas y disfrutar de las más de 2700 obras del museo, en la muestra patrimonial de gran escala “Museo Tomado”. En la Reserva Patrimonial se podrá visitar la instalación Site Specific a partir del archivo visual y sonoro del museo. Con curaduría de Juan Curto, performance sonora de Emmanuel Bayúgar y ambientación visual de Ponchi Insaurralde.

A la par, en las salas patrimoniales se encuentra la línea del tiempo, un recorrido histórico para activar la memoria de la institución. Se trata de una acción en progreso, que propone a la comunidad junto al área pedagógica, intervenirla, cuestionarla, completarla con las memorias individuales y colectivas en relación al Museo.

Para el cierre del evento se activará el piano con “Set de Máquinas + Piano” por Flowi -Florencia Vera- integrante de la agrupación rosarina “Lalalas”. Será un solo set en la que la artista combinará sonidos del piano de cola del museo sampleados en composiciones electrónicas propias, mezclando así lenguajes analógicos y digitales, poniendo en tensión y amalgamando las prácticas instrumentales clásicas y contemporáneas.
El Museo Rosa Galisteo está ubicado en calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe. Es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

1922-2022
Un 24 de mayo de 1922 las y los santafesinos celebraban la apertura del Museo Rosa Galisteo, un acontecimiento cívico y cultural cuyas reverberaciones infinitas, 100 años después, vuelven a convocar a la comunidad en torno al arte, el pensamiento, la música,

La historia del museo comienza en los patios santafesinos, cuando un grupo de amigos -artistas, gestores, colegas- se reunía a imaginar una casa para el arte, para las y los artistas, para los espíritus curiosos y poetas. Martín Rodríguez Galisteo -abogado y político santafesino- había viajado por Europa y había quedado maravillado porque todas las ciudades que visitaba, por pequeñas que fueran, tenían espacios donde conservar su memoria y brindar refugio al arte. Se preguntaba por qué la ciudad de Santa Fe no podría también tener su propio museo.

En 1920 Rodríguez Galisteo encargó construir un edificio -la propiedad donde hasta la actualidad se asienta el museo- y en 1921 lo donó a la provincia, con la firme convicción que la cultura debía ser un asunto público. También señaló los primeros pasos de hacia adónde proyectarlo: el nombre que debería llevar, en homenaje a su madre “Rosa Galisteo de Rodríguez” y su finalidad de ser biblioteca y resguardo del arte argentino.

Desde aquel entonces, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez es escenario y parte de la vida cultural de la Provincia, de Argentina y dialoga con instituciones del mundo entero. Su acervo patrimonial es considerado por curadores e investigadores como uno de los más importantes del país.

Sobre las y los artistas

Escuela Provincial de Música Nº 9900 "Instituto Coral", bajo la dirección de Claudio Rioja y codirección de María Soledad Gauna.

CORO INFANTIL JILGUERITOS
Directora: Soledad Falcón
Asistente de dirección: Sofía Biolé
Técnica vocal: Daniela Romano
Lenguaje musical: Florencia Núñez
Pianista: Rodrigo Naffa

CORO INFANTIL GORRIONCITOS
Directora: Soledad Falcón
Técnica vocal: Daniela Romano
Lenguaje musical: Florencia Núñez
Pianista: Gretel Mayer

CORO DE NIÑOS SEDE NORTE
Director: José Rudolf
Asistente de dirección: Nadia Traversi
Técnica vocal: Daniela Romano
Lenguaje musical: Florencia Núñez
Pianista: Diego Schienke Oste García

CORO DE NIÑOS SEDE CENTRO
Director: Virginia Bono
Asistente de dirección: Laura Ibáñez
Técnica vocal: Daniela Romano
Lenguaje musical: Laura Ibáñez
Pianista: Rodrigo Naffa

CORO JUVENIL FEMENINO
Directora: Virginia Bono
Asistente de dirección: Soledad Falcón
Técnica vocal: Claudio Rioja
Lenguaje musical: Martín Sosa
Pianista: Gretel Mayer

CORO JUVENIL MASCULINO
Director: Cristian Gómez
Asistente de dirección: Leandro Gómez
Técnica vocal: Claudio Rioja
Lenguaje musical: Martín Sosa
Pianista: Rodrigo Naffa

ENSAMBLE CORAL
Directora: Ma. Soledad Gauna
Asistente de dirección: Nadia Traversi
Técnica vocal: Claudio Rioja
Pianista: Diego Schienke Oste García

CORO MIXTO
Director: Cristian Gómez
Asistente de dirección: Soledad Falcón
Técnica vocal: Daniela Romano
Lenguaje musical: Martín Sosa
Pianista: Diego Schienke Oste García

Juan Curto es fotógrafo, galerista, gestor Cultural, productor y diseñador gráfico. Dirige la galería de arte Delta Espacio y la tienda online de arte y gestión, Flama.
Estudió Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual en FADU – UNL, en la Escuela de Museología de Rosario, Programa Intensivo de Herramientas para gestores culturales independientes organizado por la Secretaría de Cultura y la Escuela de Museología de Rosario, el Seminario de Gestión y comercialización de proyectos de arte en el Instituto de Cultura Contemporánea de la ciudad de Córdoba, entre otros.
En el ámbito musical creó 2 Canciones ciclo audiovisual, Creciente Magnética Festival y trabajó en la producción de recitales y festivales, entre ellos, con Santaolalla, Babasónicos y Los Espíritus.

Emmanuel Bayúgar es músico, instrumentista y compositor, cofundador de Repelente Discos. Graba, edita y produce discos suyos y de diferentes artistas. Ha formado parte en instalaciones en el Museo Rosa Galisteo así como numerosas presentaciones musicales en distintas partes del país.

Ponchi Insaurralde es artista visual egresado de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal de la ciudad de Santa Fe, donde actualmente es docente. Desde el año 1998 realiza exposiciones individuales y colectivas en diferentes provincias argentinas, y en el exterior en Chicago, EEUU. Recibió premios en Salones y bienales; obtuvo becas de formación, producción y montaje en la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, FNA, y realizó formaciones y clínicas con Leandro Comba, Rafael Cippolini, Justo Pastor Mellado, Tulio de Sagastizal y Esteban Álvarez.
Es montajista, iluminador y escenógrafo en recitales y puestas en escena de danza y teatro.

Florencia Vera integra el dúo pop-electrónico LALALAS, dónde se encarga de las voces, guitarras y sintetizadores, así también como de grabación y mezcla. Lleva adelante el proyecto solista FLOWI. Bajo este nombre ha colaborado con diversos artistas.
Cursó estudios en composición musical y grabación de sonido. Está a cargo de talleres de producción musical, gestión cultural, proyectos musicales y producción del ciclo Jam de Máquinas.