Publicado el: 09-08-2022

SE ANUNCIAN LOS JURADOS DEL SALÓN DE SANTA FE Y ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN HUGO PADELETTI

Ambos certámenes cuentan con un Jurado idóneo abocado a seleccionar y premiar las obras y proyectos. Artistas e investigadores podrán inscribirse hasta el 12 de agosto.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” comunica la conformación de los Jurados que actuarán en el 99º Salón de Anual Nacional de Santa Fe y el 5º Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes. El Jurado del Salón de Santa Fe estará integrado por Clarisa Appendino, Marcos Figueroa y Camilo Guinot, y como miembro suplente, José Luis Roces. Su primera reunión estará abocada a la selección de obras y proyectos que participarán en la exhibición. En cuanto al Jurado del Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las Artes, éste se conformará por Jazmín Adler, Guillermo Fantoni y Lucía Stubrin y como miembro suplente se convocó a Juan Cruz Pedroni; en una misma reunión resolverán el premio del Certamen. Las resoluciones de los Jurados se comunicarán oportunamente en los medios de comunicación oficiales del museo.

La inscripción a ambos certámenes cierra el 12 de agosto a las 9h del corriente año. Las postulaciones se concretan mediante un formulario online al que se accede ingresando a https://inscripcion.museorosagalisteo.gob.ar

Las distinciones que se otorgarán en el 99º Salón de Santa Fe son las siguientes: premio adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” de $485.000 y dos premios estímulo de $ 123.500 (no adquisición), mientras que las y los artistas seleccionados por el Jurado recibirán 32.500 pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 26.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros. A la par, instituciones públicas y privadas también serán convocadas para otorgar estímulos. El investigador o equipo premiado del Certamen Padeletti recibirá una asignación de $300.000.

Con estas iniciativas el Museo estimula la producción artística y el pensamiento crítico, a la vez que activa su colección a partir del encuentro de nuevas miradas, de teóricos, artistas y prácticas artísticas contemporáneas, proponiendo conversaciones y posibilidades de lecturas. En el marco del plan museológico, los certámenes están atravesados por una impronta pedagógica, desde la cual se formula un programa público para la apropiación y el disfrute.

Sobre el Jurado del Salón Anual Nacional de Santa Fe

Clarisa Appendino es coordinadora del equipo curatorial del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y docente en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), donde se graduó como Licenciada en Bellas Artes. Integra la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones y espacios de arte en ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata. Junto al equipo curatorial del Museo Moderno realizó recientemente las exposiciones Vida abstracta, Cuerpos contacto, Cuerpos mutantes y Baile fantástico. Ha publicado textos en libros y publicaciones independientes, académicas y ediciones de museos y ha colaborado en las revistas Otra parte y Ramona.

Marcos Figueroa es artista visual, curador, investigador y profesor a cargo del Taller C en la FAUNT. Vive y trabaja en Tucumán. Fue Director de los Foros Internacionales de arte y políticas culturales. Fue Decano de la FAUNT en los períodos. Curador de la Trienal de Artes Visuales de Chile 2009 para el proyecto Antofagasta.Es Director del Archivo de arte de Tucumán Miembro Delegado por Tucumán en la Academia Nacional de Artes.Fue jurado de Saco6 (Antofagasta, Chile 2017) y Bienal Bacos (Gran Canarias /2016). Fue artista invitado a la 8º Bienal SIART (Bolivia /2016) y participó en la Bienal NOmade (Guayaquil /2021).

Camilo Guinot realizó clínica de obra con Pablo Siquier y con Alicia Herrero. Participó en los programas Tutorías (2007) y LIPAC (2008) en el CCR Rojas-UBA. Obtuvo las becas: Fondo Nacional de las Artes (2021, 2017, 2013), Colección Oxenford (2020) y BECAR (2017). Fue artista residente en EAC, Montevideo, Lugar a dudas, Cali, Sur Polar, Antártida, Museo Castagnino+Macro, San Javier y Curadora, Rincón. Obtuvo: Premio Adquisición Ministerio de Producción de Buenos Aires (2021), Estímulo UNL 97º Salón Nacional Santa Fe (2021), Mención del 108ª SNAV (2019), Premio Igualdad Cultural (2013), Premio Itaú Cultural (2011). Su obra integra las colecciones: Museo Castagnino+Macro, Museo Emilio Pettoruti, MEC, Córdoba, Fundación Itaú Cultural, EAC, Montevideo, Sayago & Pardon, California. Vive y trabaja en CABA

Sobre el Jurado del Certamen Padeletti

Jazmín Adler es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la UNTREF y Licenciada en Artes por la UBA. Se desempeña como docente en carreras de grado y posgrado en UNTREF, FADU-UBA y UNSAM. Es Directora del Posgrado “Tecnologías en el Arte Contemporáneo” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y del grupo de investigación "Relatos contrahegemónicos en el arte contemporáneo: prácticas, imaginarios e historiografías en las fronteras del arte, la ciencia y la tecnología”, radicado en UNTREF. Miembro del Colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (FCS - UBA). Es autora de los libros Arte, Ciencia y Tecnología en el ICI-CCEBA: del impulso del video a las inteligencias artificiales (2021), En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020) y Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018), y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica (2021). En 2020 recibió una beca de investigación postdoctoral del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en el programa de nuevos medios de la Universität der Künste, Berlín. Actualmente integra el equipo curatorial de Planetary Atoll, una exposición dedicada al arte digital latinoamericano financiada por the Senatsverwaltung für Kultur und Europa des Landes Berlin, en el marco del proyecto Magical Hackerism, co-organizado por panke.gallery y SAVVY Contemporary (Berlín).

Guillermo Augusto Fantoni es Doctor en Humanidades y Artes con mención en Historia, miembro de la Carrera del Investigador Científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario y profesor titular de Arte Argentino en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Dirige el Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en la misma casa de estudios y tiene a su cargo la edición de la revista Separata. Es autor de varios libros así como de numerosos artículos y ensayos publicados en volúmenes y revistas especializadas del país y el exterior.

Lucía Stubrin es Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL, 2020). Profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas (IIGG-UBA). Su área de investigación es la problemática arte-ciencia-tecnología con énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte. Ha obtenido becas nacionales e internacionales y premios de investigación y curaduría en arte contemporáneo, también se ha desempeñado como jurado en certámenes nacionales de AAVV.