Publicado el: 21-09-2022

TERCER ENCUENTRO DE MUJERES ARTISTAS DEL PATRIMONIO DEL ROSA GALISTEO

Cinco santafesinas serán las protagonistas de este tercer y último encuentro que incluye recorridos mediados, un conversatorio y una original experiencia de “Laboratorios” abiertos al público. Entrada libre y gratuita.
En la foto “Ensayos sobre vínculos N°4” de María Elena Machuca en exhibición en “Museo Tomado”.

El Museo Rosa Galisteo celebrará el 3º Encuentro de mujeres artistas del patrimonio, con la participación de Fernanda Aquere, Juliana Frías, María Elena Machuca, Rosa Renk y Nanzi Vallejo. El miércoles 28 y jueves 29 de septiembre el Museo recibirá a las artistas con una agenda de eventos abiertos al público en torno al patrimonio, la historia del arte y el afecto. La propuesta incluye recorridos mediados, un conversatorio y una original experiencia de “Laboratorios” en los que el equipo del Museo realiza sus tareas con la presencia y participación de las y los visitantes. La entrada es libre y gratuita.

El Encuentro forma parte de “Mujeres en El Rosa”, línea de trabajo que el Museo despliega para dar visibilidad a las artistas que integran su acervo.

Conversatorio y Laboratorios
El evento se desdoblará en dos jornadas, con dinámicas diferentes. El miércoles 28, a las 18h las artistas invitadas realizarán una visita mediada -junto al Área Pedagógica- por la muestra patrimonial “Museo Tomado”, haciendo pie en las obras de su autoría. A las 19h se dará inicio a un Conversatorio, que contará con el acompañamiento de Adriana Armando en el que las artistas podrán compartir en torno a sus experiencias formativas, de producción artística, sus vínculos con el Museo Rosa Galisteo, las políticas públicas de adquisición de obra, perspectiva de género en arte, historia del arte argentino y patrimonio cultural, entre otros temas.
Al día siguiente, de 9 a 13:30h, El Rosa se transformará en un gran laboratorio para investigar y registrar información sobre las obras patrimoniales de las artistas invitadas. Se dispondrán cinco “islas” en base a los tópicos Conservación y Restauración, Comunicación, Investigación, Administración y Pedagogía. Las artistas circularán por cada espacio, el cual estará coordinado por el equipo del museo, que realizará entrevistas y registros según su área específica; el público será parte de esta experiencia formativa.

Las obras de las artistas santafesinas convocadas para esta fecha serán el punto partida para múltiples abordajes: Fernanda Aquere “Ensayos para un deseo” y “Reciclarse”; Juliana Frías “Yo habito, tu habitas, ellos habitaron”; María Elena Machuca “Ensayos sobre vínculos N°4”; Rosa Renk “La computadora imaginaria”, “Las extrañas viajeras I”, “El paseo Nº3”, “Las señoritas del departamento”, “Las cosas se identifican con los rostros”, “Eso, solo círculo”, “Amigos”, “Constructivo II”, “Las curiosas” y “La búsqueda” y Nanzi Vallejo “En el taller”, “Paisaje posible escena I” y “Paisaje íntimo”.

Ambas jornadas son de entrada libre -sin inscripción- y gratuita. El Encuentro se desarrollará en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” ubicado en calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe. El Rosa Galisteo es un espacio dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Serie audiovisual
Las dos ediciones anteriores del Encuentro de mujeres artistas del patrimonio se llevaron a cabo durante el 2020, con la participación de Daniela Arnaudo, Diana Dowek, Fabiana Imola, Cecilia Lenardón, Virginia Martí, Raquel Minetti, Soledad Sánchez Goldar, Alicia Sedlacek y Carla Tortul.

La experiencia fue registrada por el Área de Comunicación durante los “laboratorios”, en formato de serie audiovisual, y se titula “#mujeresenelrosa”. Cada cápsula tiene por protagonista a una artista y recoge detalles de su vida, de su modos de producción, anécdotas, deseos, así como valiosa información de las obras patrimoniales. Los videos tienen subtitulado y cuadro con intérprete de lengua de señas. #mujeresenelrosa está disponible en el canal de youtube del museo: www.youtube.com/MuseoRosaGalisteoOk

Los encuentros de Mujeres en El Rosa cuentan con el apoyo de Fundación Williams en el marco del estímulo recibido por la participación del museo en la convocatoria nacional “Ensayar Museos”. A su vez, es acompañado por la Asociación de Amigos del Museo, la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y el medio autogestivo “Periódicas”.

Sobre las invitadas

Adriana Beatriz Armando es historiadora del arte, profesora titular de Ideas Estéticas Latinoamericanas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano en dicha casa de estudios. Sus trabajos han sido publicados en libros y revistas científicas y culturales del país y del exterior. Ha sido jurado en salones nacionales y provinciales y se desempeña como curadora independiente en instituciones públicas y privadas.

Fernanda Aquere es Licenciada en Bellas Artes, artista visual y docente de nivel superior. Sus prácticas artísticas se vinculan al campo de las artes visuales y de las artes escénicas, en las que se desempeña como artista, curadora, gestora cultural, docente, productora, vestuarista y escenógrafa. En 2015 realizó una visita profesional al MUSAC de León, España. Fue jurado del Concurso del cargo directivo del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. En 2013 obtuvo el Premio Nacional Igualdad Cultural de Artes Visuales, Casa Nacional del Bicentenario. En 2012 participó en la residencia internacional Espacio G en Chile. En 2007 tuvo a su cargo la curaduría del Programa Nacional Interfaces del Ministerio de Cultura de la Nación. Obtuvo becas de estudios del Fondo Nacional de las Artes en 2009 y 2006 y de la Fundación Antorchas en 2005 y 2004. Fue cofundadora del Grupo Germina Campos (2005-2010). Vive y trabaja en Santa Fe.

Juliana Frías es ceramista especializada en tecnologías tradicionales cerámicas. Investigadora independiente y miembro de número del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe por su trayectoria en el campo de la cerámica artesanal, la arqueología experimental y la ecoceramica. Dictó clases en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y fue Directora del Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia de Santa Fe, presentando en el año 1997 un proyecto de reactivación de dicho espacio para la continuación y producción de artesanías cerámicas con identidad regional, que aún se encuentra en vigencia. Participó de numerosas muestras, charlas, conversatorios, encuentros, bienales de arte cerámico nacionales e internacionales. Recibió premios, menciones y distinciones. Actualmente sigue investigando y creando sobre tradiciones, mitos y lenguaje simbólico arquetipal en su Casa Taller “La maga y el mago” en Colastiné Norte, Santa Fe.

María Elena Machuca nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó a Santa Fe para estudiar en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. Becaria de la Fundación Antorchas, 2002-2003. Becaria del “Ente Friuli nel Mondo” en la Escuela de Mosaico de Spilimbergo, Italia, 2009. Participa y expone en salones, bienales, residencias, muestras individuales y colectivas desde el año 1994 hasta la actualidad, entre los más recientes: Consulado Argentino en Nueva York; Proyecto Péntada; Museo Rosa Galisteo; Bienal Rafaela; Sala del Buen Pastor (Córdoba); Programa Argentina pinta bien Museo Rosa Galisteo/Museo Castagnino +Macro/Centro Cultural Recoleta. Vive y trabaja en Avellaneda, Santa Fe.

Rosa Renk nació en Franck, Provincia de Santa Fe. Es Grabadora egresada de la Escuela de Diseño y Artes Visuales “Manuel Belgrano” de Santa Fe en el año 1965. Realiza exposiciones individuales y colectivas desde el año 1966. Participa en numerosos salones nacionales y concursos privados, obteniendo sesenta y nueve premios. En 1971 obtiene el Premio Beca “Canal 13 Santa Fe de la Vera Cruz” en el 13° Salón Anual de Aspirantes a Beca de la Provincia de Santa Fe, para estudios y perfeccionamiento de grabados en metales bajo la guía de Oscar E. Luna y en 1985 el Premio Adquisición Bolsa de Comercio de Santa Fe del XXVII Salón de Aspirantes a Beca.
Realiza sus xilografías desde el tallado de la madera, misma técnica que ha usado desde los ’70 hasta la actualidad.

Nanzi Vallejo es Profesora Nacional de Dibujo, egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Desde el año 1964 participa en exposiciones colectivas organizadas en museos y galerías del país y del exterior. Realizó exposiciones individuales en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Santiago del Estero como así también en Francia y España. Obtuvo numerosos primeros premios entre ellos en el Salón Anual Nacional de Santa Fe; en el Anual de Artistas Plásticos Santafesinos; en la Alianza Francesa de Rosario; en Azul, provincia de Buenos Aires; en Villa Mercedes, San Luís; en el Salón Nacional de Dibujo de Buenos Aires; en el Salón Bi-Anual del Litoral y Centro, entre otros. Vive en San José del Rincón.