Cerrar
Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

Salón Anual nAcional de Santa Fe

El Salón Anual Nacional de Santa Fe -también conocido como Salón de Mayo- es una de las principales vías de adquisición patrimonial del Rosa Galisteo que ha ido nutriendo su acervo con obras de artistas modernos y contemporáneos de la Historia del Arte Argentino. Su primera edición fue en 1922, en oportunidad de inauguración del museo, y desde entonces se replica anualmente actualizándose en función de las prácticas artísticas y los modos de producción del arte contemporáneo. Cada Salón propone repensar y revisar críticamente el patrimonio del museo, planificar el camino de sus colecciones y resignificar el salón en vínculo con la comunidad y su contexto. El Salón convoca a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país quienes podrán presentar obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. A la par, también dialoga con las disciplinas como pintura, escultura, dibujo, cerámica, en tanto espacios de reflexión donde las técnicas modernas adquieren nuevos sentidos.
Jurado de selección y premiación Jurado de selección y premiación
Jurado de selección y premiación Jurado de selección y premiación

Christian Díaz

Director General de Museos y Arte de la ciudad de Bahía Blanca. Estudió Comunicación Visual en UNLP y realizó el posgrado en Política y Gestión en Cultura y Comunicación en FLACSO. Fue Director de 2 Museos, Bellas Artes y MAC de la ciudad de Bahía Blanca (2018-2021). 

Trabaja hace más de 10 años en conservación de arte contemporáneo. Realizó una práctica profesional en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2017) entre otras instancias de formación en el tema. 

Fue disertante en congresos y encuentros sobre museos, entre los que se destacan: Museum-ID (2017, Londres, Reino Unido); El Museo Reimaginado (Medellín, Colombia); Encuentro Iberoamericano PAC públicos, audiencias, comunidades (Ministerio de Cultura de la Nación, Buenos Aires, Argentina); III Congreso: Los museos en la educación: Repensar los museos, del Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España (2016).

 

Mariana Marchesi

Historiadora del arte e investigadora en la Universidad de Buenos Aires donde se especializa en arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta, así como en el estudio de museos y exposiciones. Es Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Es presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Entre 2011 y 2015 fue editora de la revista de Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Es co-editora de Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual. Los resultados de sus investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales. 

Pablo Montini

Historiador (UNR), director del Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, profesor de Historia del Arte de la Escuela Superior de Museología de Rosario y de Prácticas Pre-Profesionales I de la carrera de Gestión Cultural (UNR). Forma parte de la Comisión Directiva del Centro Argentino Investigadores de Arte (CAIA), investiga sobre el coleccionismo de arte en Rosario y en la formación de museos. Participa en congresos académicos de historia del arte, publica en libros y actas sus investigaciones, y forma parte de proyectos de investigación de diversas universidades argentinas. Como curador ha realizado exposiciones en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”+ Macro, en el Museo Marc y en el Museo de la Ciudad de Rosario.

Reglamento / Inscripciones 98º Salón Reglamento / Inscripciones 98º Salón
PREMIOS y PATROCINIOS PREMIOS y PATROCINIOS

PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $375.000

PREMIO ESTÍMULO MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $95.000
(NO ADQUisición)

PREMIO ESTÍMULO MUSEO ROSA GALISTEO $95.000
(NO ADQUisición)