Cerrar
Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

Salón Anual nAcional de Santa Fe

El Salón Anual Nacional de Santa Fe -también conocido como Salón de Mayo- es una de las principales vías de adquisición patrimonial del Rosa Galisteo que ha ido nutriendo su acervo con obras de artistas modernos y contemporáneos de la Historia del Arte Argentino. Su primera edición fue en 1922, en oportunidad de inauguración del museo, y desde entonces se replica anualmente actualizándose en función de las prácticas artísticas y los modos de producción del arte contemporáneo. Cada Salón propone repensar y revisar críticamente el patrimonio del museo, planificar el camino de sus colecciones y resignificar el salón en vínculo con la comunidad y su contexto. El Salón convoca a artistas o colectivos de artistas argentinos y/o extranjeros que tengan más de tres años de residencia continua y comprobable en el país quienes podrán presentar obras o proyectos realizados en distintas variantes materiales, espaciales y conceptuales: piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, performáticas o sonoras. A la par, también dialoga con las disciplinas como pintura, escultura, dibujo, cerámica, en tanto espacios de reflexión donde las técnicas modernas adquieren nuevos sentidos.
Jurado de selección y premiación Jurado de selección y premiación

María Laura carrascal

Licenciada en Bellas Artes y cursa el doctorado con mención Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Se desempeña como Profesora Titular en Introducción a las Artes de la carrera de Bellas Artes de la misma facultad. Tuvo a su cargo la curaduría de muestras en Rosario y Buenos Aires, colabora como crítica de arte en el diario La Capital y es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Integra la Comisión Académica de la carrera de Especialización en Diseño Estratégico para la Innovación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario.

MAría XIMENA PITA

Profesora de Artes Visuales; estudió Diseño Gráfico Publicitario y trabajó en diagramación editorial. Participó en sus inicios de exposiciones individuales y colectivas, también se desempeñó como jurado a nivel local y regional. En 2019, participó en el Encuentro Nacional de Museos Accesibles y asesoró sobre guión y reflexiones museográficas en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo. Actualmente es coordinadora del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” de Rafaela, Santa Fe, desde el año 2009. Dirige la gestión y curaduría de exposiciones y sus guiones, actividades participativas y contenidos educativos.

CINTIA CLARA ROMERO

Licenciada en Artes visuales por la UNL. Continuó su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los “Encuentros de producción y análisis de obra para artistas”. Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia. Sus prácticas incluyen video, fotografía, performance, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Recibió becas y apoyos a la producción del FNA, Ministerio de Cultura de la Nación, Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fundación NBSF y AECID. También ha desarrollado diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Actualmente coordina, junto a Maximiliano Peralta Rodríguez, Curadora- Residencia para artistas.



Reglamento salón 2020 Reglamento salón 2020
PREMIOS y PATROCINIOS PREMIOS y PATROCINIOS

PREMIO ADQUISICIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $275.000

“Hermandad rafaelina” (Instalación) de Ángeles Ascúa. << VER OBRA >>

PREMIO ESTÍMULO MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE $70.000
(NO ADQUisición)

“Una pintura inabarcable” (Instalación) de Candela Pietropaolo. << VER OBRA >>

PREMIO ESTÍMULO MUSEO ROSA GALISTEO $70.000
(NO ADQUisición)

“Donación y legado. Colección Mercedes Santamarina” (dibujo) de Cristian Segura << VER OBRA >>

Premio Estímulo Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe $30.000 (No adquisición)

“Y la pena es grande. Y el amor es inmenso/ El corazón tiene memoria” (dibujo) de Toti D’Stefano.  << VER OBRA >>

 

Premio Estímulo Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe $30.000 (No adquisición)

“Intenciones muralistas” (dibujo) de Mimi Laquidara. << VER OBRA >>


Premio Estímulo Universidad Nacional del Litoral $30.000 (No adquisición)

“Cronografía manual con sombra y reflejo II” (video) de Camilo Guinot. << VER OBRA >>

 

Premio Estímulo Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe $30.000 (No adquisición)

“El lugar común” (pintura) de Nicolás Bassi << VER OBRA >>

 

Premio Estímulo Pilay-Capitel $30.000 (No adquisición)

“Recuperar la Mirada” (audio) de Charo Amigo. << VER OBRA >>