Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

PREMIO CERTAMEN PADELETTI

Rosa Tekné: lecturas críticas de Salón en la confluencia del arte, la ciencia y la tecnología” de las Dras. Jazmín Adler y Lucía Stubrin

Abstract

El presente proyecto de investigación busca rastrear las relaciones establecidas entre la Colección Premios del Salón Nacional (1923-2019) del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la Provincia de Santa Fe y los imaginarios, materialidades, técnicas, procesos y conceptualizaciones asociadas a los campos de la ciencia y la tecnología en Argentina. Esta colección en particular se vuelve un corpus apropiado para leer la permeabilidad de la escena de las artes visuales hacia las nuevas formas de experimentación artística impulsadas por las transformaciones científicas y tecnológicas durante los siglos XX y XXI. Teniendo en cuenta que la historia del arte se ha visto frecuentemente convocada por imágenes, discursos y metodologías del ámbito tecno-científico, nuestra propuesta procura reconstruir los modos específicos en que dichos idearios y materiales han signado el desarrollo del arte argentino moderno y contemporáneo, a través de las obras pertenecientes a una de las colecciones más significativas del país.

Jazmín Adler: Doctora en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF), becaria posdoctoral (CONICET) y Licenciada en Artes (UBA). Docente en la Maestría en Artes Electrónicas (UNTREF), en la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF) y en la Maestría en Diseño Interactivo (FADU-UBA). Miembro del proyecto “PRISMA: Arte-Ciencia” (Universidad Católica – Universidad de Chile). Integrante de “Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas” (UBA). Participa de los proyectos “Políticas de la materialidad en las tecno-artes latinoamericanas contemporáneas” (PICT-UBA) y “Literaturas/artes expandidas y formas de vida en Latinoamérica” (UNTREF). Compiló el libro Redes de energía: arte argentino contemporáneo (2018) y es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina (2020). Ha curado diversas muestras de arte y tecnología, entre ellas o FASE / Arte + Ciencia + Tecnología (CCR), Silvia Rivas (Rolf Art), VISCERAL (MAC, Bahía Blanca), Oscilante (Buenos Aires Photo), Mecánicas de pensamiento (Museo Castagnino) y Tecnopoéticas (MAC UNL, junto a Lucía Stubrin).

Lucía Stubrin: Doctora en Teoría e Historia de las Artes (UBA) y Licenciada en Comunicación Social (UNER). Actualmente es Directora del Proyecto Novel Biosemiótica,  arte y técnica (FCEdu-UNER), Profesora de Semiótica (UNER) y Epistemología de las Artes Visuales (UNL). Asimismo, integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas (IIGG-UBA). Fue becaria posdoctoral de la Fundación Carolina en la Universidad de Salamanca, becaria doctoral Eramus Mundus en la Université de Strasbourg y becaria doctoral y posdoctoral del CONICET en la UBA. Autora del libro Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL) –en prensa. Ha realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ediciones y trabajos de curaduría en museos públicos y galerías privadas. Su área de investigación es la problemática arteciencia-tecnología con especialidad énfasis en las ciencias de la vida y el bioarte.

EL PROYECTO FUE SELECCIONADO POR UNANIMIDAD POR EL JURADO, CONSIDERANDO SU PERTINENCIA E INTERÉS EN TÉRMINOS DE UNA LECTURA NOVEDOSA SOBRE LA COLECCIÓN DEL MUSEO, SOSTENIDA DESDE UNA PERSPECTIVA ORIGINAL Y DE IMPACTO EN RELACIÓN CON LOS DESARROLLOS ACTUALES RESPECTO DE LAS RELACIONES ENTRE HISTORIA DEL ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Menciones

También el Jurado otorgó menciones a dos proyectos:

“Por su sólida puesta en valor de un aspecto significativo y escasamente explorado de la colección del museo”

•  “Grabadoras en el Rosa. Contribuciones a la gráfica nacional desde un museo santafesino” proyecto de Lucía Laumann.
“Considerando el aporte de su hipótesis innovadora sobre una figura central en la historia de la institución”
  • “Itinerarios de una donación y un proyecto internacional: un estudio sobre los vínculos entre Luis León de los Santos y Alfredo Bonino” proyecto de Agustín Díez Fischer