Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

PREMIO CERTAMEN PADELETTI

Devoción y alegría, presagio y esperanza: un recorrido por la representación de la fiesta en el acervo del Museo Rosa Galisteo

Abstract

Ya sea como canalizadora de una identidad nacional o americana, como mirada atenta al universo de la cultura popular, como inspiración formal y estética o como subterfugio para hablar de la situación y el drama social, las festividades y sus derivaciones formaron parte importante de la imaginación de los artistas modernos. Este proyecto se propone cartografiar la representación de la fiesta en las obras que integran la colección del Museo Rosa Galisteo, en un periodo que abarca la primera mitad del siglo XX, indagando en sus muy diversas manifestaciones. Este recorrido a través de carnavales, bailes populares y festividades religiosas, nos permite no sólo poner en diálogo el patrimonio del museo con otras instituciones culturales –como el Salón Nacional de Bellas Artes– sino revisitar las distintas vertientes de la figuración moderna a partir de nuevos enfoques sobre temáticas marginadas y ampliar el canon, recuperando la obra de artistas poco estudiados.

Lic. Luciano Gabriel Rondano: licenciado y profesor en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Trabaja dentro del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes y se desempeña como JTP en la cátedra Arte Argentino de la misma facultad. Dictó los seminarios “El vestido como fenómeno interdisciplinario”, “Indumentaria, moda y arte: creaciones híbridas” y “Textiles e indumentaria en Latinoamérica y Argentina I” en el CCC de la Licenciatura en Indumentaria, Moda y Arte de la UNR. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral, cuyo tema involucra la representación de festividades en el arte argentino durante la primera mitad del siglo XX, en particular el periodo de entreguerras y los años propios del conflicto armado.

EL JURADO DESTACÓ “LA ORIGINALIDAD DEL TEMA Y LA CLARIDAD CONCEPTUAL CON LA QUE ESTÁ FORMULADO EL PROBLEMA Y SU DESARROLLO”. A LA PAR QUE RESALTARON QUE “EL PROYECTO SE PLANTEA COMO UNA CONTRIBUCIÓN RELEVANTE PARA LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DEL MUSEO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Y BRINDA LA POSIBILIDAD DE PONERLO EN DIÁLOGO CON OTRAS INSTITUCIONES CULTURALES DEL PAÍS”