La resolución estuvo en manos del Jurado integrado por Fernando Farina, Nancy Rojas y Soledad Sánchez Goldar. La apertura al público será en agosto.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe anuncia las 25 obras y proyectos seleccionados para participar de la exhibición “101º Salón Anual Nacional de Santa Fe”. La tarea fue realizada por un distinguido Jurado conformado por Fernando Farina, Nancy Rojas y Soledad Sánchez Goldar, que resolvió de forma unánime entre las 887 postulaciones recibidas durante el período de inscripción.
Las y los artistas seleccionados recibirán 170.000 pesos por la participación de sus obras en la exhibición y 105.000 pesos para gastos de transporte, embalaje y seguros. A la par, el museo brinda el equipamiento técnico y mobiliario estándar para la exhibición de las obras. La muestra se abrirá al público en agosto.
En una próxima reunión, el mismo Jurado será el responsable de la decisión de los premios del certamen que consisten en un Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” por el valor de $1.700.000 (pesos un millón setecientos mil) y dos premios estímulo de $680.000 (pesos seiscientos ochenta mil) cada uno, siendo estos últimos no adquisición. Como todos los años, también se otorgarán premios estímulos de instituciones públicas y privadas que acompañan la iniciativa.
A continuación el listado de seleccionadas y seleccionados, ordenado alfabéticamente por apellido, seudónimo y/o nombre del colectivo:
Fernanda Aquere “Disimulo de una falta” de la serie “¿Cuánto espacio ocupa el vacío?”, 2024, instalación; Erik Arazi “Emoción medita Arqueología corporales”, 2023, dibujo; Julieta Barderi “Una expedición animista en un mundo inactivo (2)” de la serie “Refulgencias y otros síntomas”, 2024, pintura; Sebastian Bona “Lluvia negra”, 2022, dibujo; Juan Ignacio Cabruja “Paisaje errante”, 2024, luz sobre lienzo; Clara Ponce “Convivencia”, 2020, videoperformance; Manuel A. Fernández “Sin título” de la serie “Densidad orgánica mutante”, 2024, collage; Pablo Ignacio Ferreira y Flor Meyer “El murmullo de los ríos voladores”, 2024, instalación sonora; Pauline Fondevila “La promesa del río” de la serie “La promesa del mar”, 2024, acción-instalación; Colectivo Fuga integrado por Juan Pablo García, Maria Lujan González, David Santarelli y Marco Daniel Zampieron “Tarifario”, 2024, instalación; Ile Dell Unti “Diarios del Margen. Notas para descubrir dónde pastan los caballos” de la serie “Diarios del Margen”, 2024 Video y lectura performática; Joaquines “Luto”, 2024, textil; Kevin Gastón “Sobre las utopías” de la serie “Crónicas del desborde”, 2024, pintura; Lucrecia Lionti “Cárcel & Vals”, 2024, textil; Alejandro Montaldo, “Sin título”, 2019, instalación; Indira Montoya “El monte impronunciable: la piedra del futuro” de la serie “El monte impronunciable”, 2023, video monocanal; Ariela Naftal “Esa marca en la pared también es la casa” de la serie “Esa marca en la pared también es la casa”, 2024, videoperformance; Juan Ojeda, “Prisión mental” de la serie “Suicidio”, 2023, escultura; Ingrid Petterson “Antesala II” de la serie “Antesala”, 2023, pintura; Paola Sferco “Bolognesa”, 2013, video; Patricia Spessot “El paisaje que podría ser de la serie “El paisaje que podría ser”, 2023, dibujo e instalación; Ines Szigety “Abuelas del arte, acciones sobre libros y cuadernos” de la serie “Linea materna”, 2022, instalación; Veky Power “Paseo” de la serie “Extrambótico modo fantasía”, 2022, pintura; Diego Vergara “Estado de situación”, 2024, dibujo y Claudio Ziperovich “Lecciones de vida” de la serie “El Teatro de lo Real”, 2023, video.
El veredicto
Luego del análisis de las 887 obras y proyectos puestos a consideración, el Jurado se pronunció de forma unánime y consensuaron los criterios de selección que plasmaron en el acta:
“En conjunto, las propuestas presentadas presentan un panorama plural que da cuenta del contexto actual y de las diferentes formas de abordar las problemáticas del presente, tanto desde el punto de vista artístico como social y político. En este sentido, la impronta conceptual se conjuga con la dimensión performativa y material de las obras para reparar tanto en la complejidad de las artes visuales del siglo XXI como también en sus distintas líneas de diálogo con el pasado. Al enfoque interdisciplinario de la selección, se han sumado dos pautas fundamentales como parte de los criterios de selección: la diversidad sexual y de género y la representatividad de las distintas escenas nacionales.
En relación a la federalidad agregó “Se ha tenido en cuenta especialmente la procedencia y lugar de residencia de lxs artistas para continuar con la política institucional de este salón, revalorizando así y en el marco de una coyuntura crítica, el papel necesario del Estado en el apoyo a la cultura y a su desarrollo.”
El Rosa, Santa Fe y el Arte Argentino
La primera edición del Salón Anual Nacional de Santa Fe se llevó a cabo en 1922, año de la fundación del Museo. Desde entonces se ha realizado casi ininterrumpidamente, poniendo en diálogo al espacio provincial con el arte argentino.
El Salón forma parte de una política pública que estimula la producción artística y se trabaja en el Museo desde una acción pedagógica mediante un programa público para la apropiación y el disfrute del arte contemporáneo. Cada Salón dinamiza la colección del Museo a partir del encuentro de nuevas miradas, de teóricos, artistas y prácticas artísticas contemporáneas, proponiendo conversaciones y posibilidades de lecturas.
El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodrìguez” es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Está ubicado en calle 4 de Enero 1552, de la ciudad de Santa Fe. Es un espacio cultural de entrada libre y gratuita. Para más información se puede consultar su página web www.museorosagalisteo.gob.ar.
Sobre el Jurado
Fernando Farina es Licenciado en Bellas Artes (Especialidad Teoría y Crítica del Arte) e Ingeniero Civil, ambos títulos obtenidos por la Universidad Nacional de Rosario; entre 1999 y 2007 fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo, que lo tuvo como curador. Además fue Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario (2007-2009) y director del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina por la disciplina Artes Visuales, entre 2007 y 2016.
Actualmente es vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural (Facultad de Humanidades y Artes – UNR), y profesor del núcleo de materias Relatos Curatoriales en la Maestría en Curaduría (UNTREF).
Forma parte del Equipo Consultor Internacional y del Equipo Curatorial de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) y trabaja como curador independiente.
Ha realizado curadurías en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Uruguay, y ha recibido becas de los gobiernos de España y Francia. Durante 2019 participó del Programa Focus del Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia, y en 2022 fue becado para realizar una investigación con residencia en la Cité Internationale des Arts (París, Francia).
Nancy Rojas es curadora y docente. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales. Actualmente forma parte del equipo curatorial de Malba (Buenos Aires). Autora de Mugre severa, publicado por la editorial Caracol (Buenos Aires, 2021), co-autora de Las olas del deseo, editado por el Ministerio de Cultura de la Nación (Buenos Aires, 2021), y escritora de ensayos e investigaciones publicados en medios gráficos, catálogos y libros de distintas editoriales. En 2023 curó la exposición Vía pública de Marcela Sinclair, en Malba. En 2022 formó parte del equipo curatorial de Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020 en la Casa Nacional del Bicentenario, y en 2021 curó Fugas en el Centro Cultural Parque de España de Rosario. También llevó adelante exhibiciones en galerías y espacios independientes ensayando algunos de los cruces sintomáticos del presente entre la cultura queer, sus derivas micropolíticas y las imágenes contemporáneas. Fue curadora e investigadora en el museo Castagnino+macro de Rosario, donde hasta 2010 llevó adelante el Programa de adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo.
Soledad Sánchez Goldar es licenciada en Teatro por la UNC. Co dirige la Residencia Artística Poliniza Estudio, ha organizado numerosos festivales y encuentros de performance en Argentina. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes espacios expositivos y festivales de performance de Argentina y el extranjero. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta.