Cerrar
Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

EL ROSA

HISTORIA

El Museo Rosa Galisteo fue inaugurado un 25 de mayo de 1922, pero su historia se remonta unos años más atrás, cuando un grupo de amigos -artistas, gestores- se reunía en los patios santafesinos a imaginar una casa para el arte, para las y los artistas, para los espíritus curiosos y poetas. Martín Rodríguez Galisteo había viajado por Europa y había quedado maravillado porque todas las ciudades que visitaba, por pequeñas que fueran, tenían espacios donde conservar su memoria y brindar refugio al arte. ¿Por qué la ciudad de Santa Fe no podría también tener su propio museo? 

Martín Rodríguez Galisteo materializó su deseo haciendo construir un edificio y donándolo a la provincia: con la convicción de que la cultura debía ser un asunto público. También señaló los primeros pasos de hacia adónde proyectarlo: el nombre que debería llevar rindiendo homenaje a su madre “Rosa Galisteo de Rodríguez”, su finalidad de biblioteca y resguardo de arte argentino. 

Inauguración del Museo Rosa Galisteo. 25 de Mayo de 1922.

El Museo trasmuta, se transforma, se repiensa, de la mano de sus directores y directoras, sus trabajadores y trabajadoras, las gestiones políticas que acompañan con presupuestos y burocracias, quienes los habitan, lo abrazan, lo transforman. 

El Museo Rosa Galisteo expande las fronteras -arquitectónicas, conceptuales, discursivas- a través de su plan museológico. Las propuestas interpelan desde diferentes ángulos a la ciudadanía para repensar el Museo (su definición, sus funciones, quiénes lo habitan, sus orígenes, su contexto) e invitan a ensayar respuestas junto a otras disciplinas y campos teóricos, que más que certezas disparan nuevas preguntas.

La institución se conecta con nuevas audiencias, democratiza la participación ciudadana en la construcción colectiva de lo público y, a la par, moviliza al museo a crear estrategias de acceso a los bienes culturales y al patrimonio. Museo y comunidad se ven afectados mutuamente: el museo convoca y es convocado. Estas acciones se construyen en el marco de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Santa Fe, que decantan en políticas culturales concretas del Ministerio de Cultura.

eQUIPO

Francisco Aranda
Mariela Arias
Maximiliano Arnold
Aylén Avilés
Carolina Blanc
Carolina Blank
Elsa Frachea
Daniel Jedrezejko
María Gabriela Leiva Cullen
Marcela Marini
Maximiliano Perezlindo

Mariano Raffo
Roberto Rivichini
Leonardo Scheffer
Raúl Scotto Lavina
Rodrigo Stettler
Ana Trautmann
Carolina Vazquez
Violeta Vignatti
Juan Bautista Walpen
María Paula Zanardi 

AUTORIDADES

Gobernador: Maximiliano Pullaro
Vicegobernadora: Gisela Scaglia
Ministra de Cultura: Susana Rueda
Secretario de Gestión Cultural: Sebastián Cáceres
Subsecretario de Identidad y Territorio: Luciano Rey 

ASOCIACIÓN DE AMIGOS

Contacto: amigosrosagalisteo@gmail.com