Cerrar
Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

FONDOS Y SERIES DOCUMENTALES

Esta sección brinda acceso al material relevado y sistematizado en relación a las colecciones documentales del Museo Rosa Galisteo, en el marco de la puesta en valor de los archivos y su difusión, incentivando a la investigación y producción de nuevos conocimientos y pensamiento crítico.

Está previsto continuar con la tarea de relevamiento y democratización del material de archivo por lo cual invitamos a visitarnos periódicamente para ver las actualizaciones.

Subserie “Correspondencia Horacio Caillet-Bois”

La subserie “Correspondencia Horacio Caillet-Bois” (1 caja) reúne las misivas enviadas por Horacio Caillet-Bois a Luis León de los Santos, en el período 1941 a 1955.
Contiene: documentos en soporte papel, sobres y tarjetas postales (algunas de ellas dedicadas), esquelas, postales y remitos de envío de correspondencia. Incluye la transcripción y digitalización de los documentos
Idioma de producción: Español
Palabras clave: coleccionismo, arte conocimientos y pensamiento crítico.

Breve historia
Luis León de los Santos Luis (España,1897 – Argentina,1970) era un maestro de escuela, radicado en Argentina en 1905. Toma contacto con el mundo del arte y el coleccionismo en Buenos Aires, cuyo camino lo lleva en 1940 a visitar Santa Fe y el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Allí entabla vínculo con el director Horacio Caillet-Bois dando comienzo a una relación personal (reflejada en el fondo documental aquí descrito) e institucional, materializado en una serie de donaciones cuyo número final alcanzó a 328 obras -grabados, óleos y esculturas-, incluyendo en una cláusula testamentaria la donación de 24 obras más.
En 1955 se mudó a San José del Rincón, a pocos kilómetros de Santa Fe, lo que resultó en el cese de la producción epistolar, ya que la cercanía hizo innecesaria esta forma de comunicación.

Nota
La subserie documental fue organizada y puesta en valor en el marco de una colaboración interinstitucional con el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH – CONICET), dependiente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
Descripción creada por el Prof. Juan Bautista Walpen del área de Investigación del Museo, bajo el asesoramiento de la Lic. Mariela Herrero, Personal de apoyo del IECH, especialista en la gestión documental y administración de archivos.
Transcripción de los originales a cargo de las Enlaces Culturales del Museo: Rocío Cardozo, Juana Rondina y Agustina Natero.
Digitalización y edición de 1942 a 1948: Rodrigo Stettler
Digitalización y edición de 1948 a 1955: Juan B. Walpen
Consultas generales: Leonardo Scheffer
Asesoramiento respecto a la conservación y manipulación de los originales: Área Conservación y Restauración del Museo Rosa Galisteo, Paula Zanardi, Ana Trautmann y Maximiliano Perezlindo