La exhibición reúne óleos, dibujos, fotografías y objetos, que forman parte de la historia de Santa Fe, como cuna de la Constitución.
“Registros de la Constitución. 30 años de la Reforma en Santa Fe” propone un recorrido visual y narrativo dedicado a la sanción de la Constitución de 1573 y su reforma en 1994. La exhibición reúne óleos, dibujos, fotografías y objetos, que forman parte de la historia de la pintura “Los Constituyentes del 53’” del artista Antonio Alice, pertenecientes al patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”; las obras dialogan con fotografías y tapas de diario de la cobertura periodística de El Litoral, único medio presente antes, durante y después de la convención de 1994.
“Registros de la Constitución” cuenta con dos sedes de exhibición simultáneas: las salas del Museo Rosa Galisteo (4 de Enero 1552) y el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (Boulevard Pellegrini 2750, 1º piso). Cada espacio presenta una propuesta diferente y se complementan entre sí. Los días y horarios de visita al Rosa Galisteo son: jueves y viernes de 9 a 12h y de 14 a 17h y sábados, domingos y feriados de 16 a 19h. En el Consejo Superior: de lunes a viernes de 9 a 13. La entrada es libre y gratuita, y permanecerán exhibidas hasta el 27/09.
La muestra busca explorar, a través del lenguaje del arte y el oficio periodístico, la profunda conexión entre la historia constitucional y la memoria colectiva de nuestra Nación, de la cual la ciudad de Santa Fe es una pieza clave. Las pinturas y fotografías documentan un momento histórico, y ofrecen un registro de los procesos constitucionales, los diálogos y encuentros necesarios para arribar al consenso, promoviendo una comprensión más profunda de los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad.
El Litoral, capturando los momentos más importantes desde hace 106 años
El archivo de El Litoral constituye un pilar fundamental para la muestra, ya que ofrece una mirada única y privilegiada sobre uno de los eventos más trascendentales en la historia reciente de Argentina: la reforma constitucional de 1994. La inclusión de fotografías y tapas de diario provenientes de este archivo no solo enriquece la narrativa visual de la exhibición, sino que también otorga un contexto periodístico crucial que complementa y dialoga con las obras artísticas presentes, como los óleos y dibujos de Antonio Alice.
El medio, con más de 106 años de historia, se ha convertido en un guardián de la memoria colectiva de la ciudad de Santa Fe y, por ende, de la Nación. Su valor radica en la capacidad de capturar y preservar los momentos más significativos de la vida política y social del país, incluyendo la cobertura detallada de la Convención Constituyente de 1994. Este medio, único en su presencia antes, durante y después de la Convención, ofrece a los visitantes de la muestra una perspectiva histórica documentada que permite revivir esos días de intensos debates y consensos. Las imágenes y textos rescatados de este archivo no solo ilustran los eventos, sino que también permiten una comprensión más profunda de las dinámicas y tensiones que definieron la reforma.
El Litoral ha sido testigo de los cambios políticos, sociales y culturales que han dado forma a la Argentina contemporánea. Su archivo es una fuente invaluable para la investigación y el análisis histórico, ofreciendo un testimonio directo de los procesos que llevaron a la reforma de la Constitución.
Alice, el Rosa y el Congreso de la Nación
Antonio Alice es el autor de la emblemática obra “Los Constituyentes del 53” que plasma una sesión de la Asamblea Constituyente celebrada en la ciudad de Santa Fe en el año 1853, cuya imagen se ha instalado en el imaginario colectivo como un símbolo de la fundación de la República. “Los Constituyentes del 53” es un óleo de 5.50 metros de ancho por 3.60 metros de alto, en la que se representa a las veinticinco personas integrantes del Congreso, reunidas en la sesión del 20 de abril de 1853, en el momento en que el diputado Juan Francisco Seguí (de pie y figura central de la obra) fundamentó su réplica al representante de Salta y Presidente de la Asamblea diputado Facundo Zuviría (de espaldas al espectador), logrando la adhesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional.
La historia de dicha pintura guarda una estrecho vínculo con el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” ya que, según consta en las bitácoras del artista, su deseo para realizarla se encendió durante una visita al museo provincial, en 1922, en la cual advirtió la falta de una pintura que representara el momento histórico de la sanción de nuestra Carta Magna y decidió llevarla a cabo.
La elaboración del cuadro le llevó 12 años de estudios, entrevistas a familiares de los protagonistas y una investigación exhaustiva para la reconstrucción histórica del espacio -el Cabildo ya había sido demolido-, mobiliario, ambientación, vestimenta, asistentes, etc. Realizó más de cincuenta bocetos, en grafito y al óleo, en los que representó a los congresales, sus gestos, sus rostros y detalles de cuerpo entero.
La obra definitiva fue adquirida por el Congreso de la Nación y se exhibe actualmente en el salón de los Pasos Perdidos. En el año 1944 la provincia de Santa Fe adquirió los bocetos, maquetas y estudios previos para la realización de la obra, y forman parte del patrimonio santafesino en el Museo Rosa Galisteo. El archivo y biblioteca del Rosa conservan documentación que permite reconstruir y analizar la historia y recorrido del cuadro desde que se gestó -en Santa Fe- hasta que se emplazó -en Buenos Aires-, a partir de un acercamiento íntimo desde la perspectiva de los protagonistas así como de la documentación de época.
El pintor de la Constitución
Antonio Alice nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1886. Su infancia transcurrió en medio de grandes necesidades económicas, por lo que debió salir a trabajar como lustrador de zapatos. A los 12 años de edad, el maestro Cupertino del Campo, luego de ver los dibujos que Antonio realizaba mientras trabajaba, decidió presentarlo al pintor Decoroso Bonifanti. Con él, estudió durante seis años, y en 1904 se presentó al Concurso Nacional y obtuvo el Premio Roma, permitiéndole estudiar becado en Europa. En Italia, ingresó en la Real Academia de Turín y obtuvo en 1905 la Medalla de Oro concedida por esa academia. De regreso a la Argentina, en 1910, participó del Certamen Internacional del Centenario con su obra “La Muerte de Güemes”, su primer cuadro histórico, que mereció la Medalla de Oro y que fue adquirido por la legislatura de la provincia de Salta. Un año después, un retrato le valió el premio mayor en el Primer Salón Nacional. En 1915 se le otorgó la Gran Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco de California. Expuso en diversos salones argentinos y efectuó muestras individuales en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, Munich y París.
En paralelo a su producción pictórica, su labor docente se proyectó a través de varias cátedras en la Escuela de Artes Decorativas de la Nación y en la Escuela Superior de Bellas Artes en La Plata. Fue miembro del Instituto Sanmartiniano, de la Sociedad de Estímulos de las Bellas Artes y de “La Peña”, inolvidable reunión de gente de arte fundada en 1926 y que funcionaba en el sótano del “Café Tortoni”, en la Avenida de Mayo. Sus obras figuran en museos de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Río de Janeiro y en colecciones europeas. Por su fecunda obra histórica, especialmente la referida a los constituyentes del 53, fue denominado “el pintor de la Constitución”. Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1943.