Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

El Museo Rosa Galisteo presenta su sello editorial “Rosa Editora”

Con un conversatorio abierto al público, el Museo provincial inaugura una plataforma de pensamiento crítico en torno a la lectura, la escritura, la edición y la curaduría. Entrada libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo invita a la comunidad a participar en la presentación de “Rosa Editora. La edición como práctica curatorial”, este jueves 21, a las 17h, con entrada libre y gratuita. Participarán el escritor Francisco Bitar y las artistas y curadoras Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, que integran el catálogo. En una ronda de conversación presentarán sus producciones y compartirán la experiencia de ser parte de “Rosa Editora”, plataforma que promueve el Museo para repensar la práctica curatorial a partir del libro como espacio de exposición. A la par quedará inaugurado en la Planta Alta del museo un espacio de lectura para activar las publicaciones en formato papel junto a las y los visitantes durante las jornadas de apertura al público.

Edición y curaduría

“Rosa Editora” es un espacio de investigación creativa y crítica. Propone pensar la edición y la curaduría como un campo que desdibuja y desplaza contínuamente sus límites, es la posibilidad de manifestar múltiples entrecruzamientos que provocan resultados conceptuales y formales únicos en sí mismos y que permiten explorar nuevos caminos desde el acto de editar y el de curar.

A su vez, el libro como espacio de exhibición, ya sea en su versión virtual o impresa, construye un nuevo espacio vinculando prácticas como la investigación, escritura, curaduría y diseño, problematizando estos procesos para desplazarnos de los formatos tradicionales y crear nuevas experiencias sin necesidad de justificar los proyectos en un marco único e inmutable.

Colecciones

El sello “Rosa Editora” abarca dos colecciones: “El Rosa” y “Pensamiento crítico”. La primera reúne las producciones escritas vinculadas a exposiciones y activaciones llevadas a cabo en el Museo Rosa Galisteo, e incluye los siguientes títulos: “La luz en la tormenta. Arte moderno entre dos guerras” de Guillermo Fantoni, “Pequeño atlas de la ciudad de Santa Fe” de Iconoclasistas, “Invisibles y Salvajes” de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra y “El libro que habla” de Fancisco Bitar. La colección “Pensamiento Crítico” está conformada por los resultados de los proyectos de investigación que obtuvieron el premio en el “Certamen Padeletti. Estímulo a la investigación en el campo de las artes” y cuenta con los siguientes títulos “Un museo bajo el prisma del género: las primeras décadas del “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Georgina Gluzman y “La galería infinita. Los retratos de Mujica Lainez en Santa Fe” de Juan Cruz Pedroni. El Certamen Padeletti es un concurso anual organizado por el Museo que convoca a la comunidad de investigadores e investigadoras a pensar el espacio como objeto de estudio. Próximamente se incorporarán nuevos títulos a ambas colecciones.

Todas las publicaciones estarán disponibles en formato papel para su lectura en sala. Para ello se acondicionó un espacio de activación de “Rosa Editora” en el Hall de Planta Alta, de acceso público en los horarios habituales de apertura del Museo.

El Rosa

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un espacio público dependiente del Ministerio de Cultura de Santa Fe. Los horarios de apertura son jueves y viernes de 9 a 12 y de 14 a 17h; Sábado, domingo y feriados de 17 a 20h. Está ubicado en calle 4 de Enero 1552 de la ciudad de Santa Fe y la entrada es libre y gratuita.