Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

Música, dibujo y escritura para vivir las vacaciones en el Museo Rosa Galisteo

Durante el receso invernal el museo provincial ofrece una programación que convoca a todas las edades. Entrada libre y gratuita

El Museo Rosa Galisteo presenta sus propuestas para las vacaciones de invierno. “Dibujar, dedicar y donar”, los conciertos de Anajunno y Gloriana, y las exhibiciones patrimoniales, conforman una agenda que invita a públicos de todas las edades a disfrutar de este espacio museal. Durante el receso invernal, el museo abrirá sus puertas de miércoles a domingos, de 16:00 a 19:00 horas. Además, el martes 9 de julio, feriado nacional, también abrirá en el mismo horario. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita, sin necesidad de inscripción ni reservas.

Gestos de vida en el patrimonio

“Dibujar, dedicar y donar. Historias de afecto en El Rosa” es una propuesta destinada a las familias, para conocer una hermosa historia de amistad, arte y generosidad a través de la Colección Luis León de los Santos. Las paredes de la Sala San Martín se transformarán en un espacio para el dibujo y escritura, inspirado en las obras y libros donados al museo por Luis León de los Santos. En la colección que lleva su nombre, se distinguen las dedicatorias amorosas que sus amigos-artistas le hicieron a Luis León en cada pieza. En letra manuscrita, con óleos o tintas, perdura la memoria de la amistad y el vínculo con Manuel Mujica Lainez, Norah Borges, Raquel Forner, Miguel Carlos Victorica, entre otros y otras. Estas notas son un gesto de vida en los objetos y narran una historia de relaciones y afectos.

De miércoles a domingos, en los horarios de 16:30 y 17:30, los visitantes podrán participar de la estación de dibujo para recrear las obras de los artistas protagonistas de la colección de de los Santos. A la par, se invitará a participar en actividades que exploran el valor afectivo de las dedicatorias para luego elaborar y escribir una dedicatoria propia en los muros de la sala. En la estación de las postales se dispondrán materiales para intervenir las tarjetas para que cada visitante pueda llevarse un obsequio y compartir la experiencia. La actividad dura aproximadamente una hora, es con entrada libre y gratuita y no requiere inscripción.

Viernes musicales

En vacaciones El Rosa será escenario de conciertos musicales. El viernes 12, a las 20h tocará el grupo Anajunno, con su estilo dream pop & shoegaze del litoral. Mientras que el viernes 19 de julio, también a las 20h, será la actuación de Gloriana. El coro rock y pop argentino presentará <<ЯEWIND, un concierto íntimo y acústico que recorre la historia y evolución musical de dos décadas de la agrupación. Los viernes musicales están destinados al público en general y son de entrada libre y gratuita.

Anajunno nace en Santa Fe en mayo de 2017 con la salida del EP homónimo. El proyecto está enmarcado dentro de géneros como el dream pop y el shoegaze con algunos elementos de krautrock, generalmente, en las composiciones instrumentales. En sus canciones predominan las capas de sonido de guitarras, sintetizadores, efectos y voces.

Su actual formación está compuesta por Alexis Hohnstein (guitarras y voces), María Victoria Rittiner Basaez (sintetizador y voces), Alfredo Profumieri (guitarra), Pilar Ferrando (bajo y coros) y Linari Nahuel Fumeaux Ingüi (batería).

En exhibición

Durante las dos semanas que dura el receso invernal el museo tendrá días y horarios especiales por vacaciones. La apertura al público será de miércoles a domingos de 16 a 19h; también el martes 9, que es feriado nacional, abrirá en el mismo horario. Todos los días el área pedagógica ofrece recorridos mediados por las muestras en exhibición.

En las salas se encuentra “Museo Tomado. El patrimonio del Rosa toma el museo”, con más de 2700 obras de arte patrimoniales en exhibición, cubriendo muros y pisos del edificio. “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa” con obras patrimoniales de Sara Antoci, Marina Bengoechea, Gertrudis Chale, Josefa Díaz y Clucellas, Diana Dowek, Raquel Forner, Maruja Mallo, Léonie Matthis, Hildara Pérez de Llansó, María Suardi y Yente.

También se puede disfrutar de la activación de lectura del sello editorial del Rosa Galisteo “Rosa Editora” y el relato de “Desmontar un montaje” que narra el proceso de retorno a la reserva de las obras que se exhiben en “Museo Tomado”.