Pablo Ignacio Ferreira (1987). Nació, vive y trabaja en Santa Fe, Santa Fe. Flor Meyer (San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1990). Vive y trabaja entre Santa Fe y Rosario.
El murmullo de los ríos voladores
2024
Instalación sonora
600 x 260 x 50cm
Esta obra de arte sonoro surge de la necesidad de generar acciones de sensibilización frente a la crisis ambiental y social a la que asistimos. Mediante circuitos eléctricos, dispositivos electrónicos reciclados e integrados de arduino, se construye una instalación que recoge sonidos de los humedales del litoral y del noroeste argentino, y los ensambla en un nuevo tipo de paisaje sonoro: el murmullo de los ríos voladores. Los ríos voladores son flujos de agua que recorren el continente desde la Amazonía hasta los Andes, para transformarse en cuerpos y cursos de agua extensos que fluyen hacia el mar. Así es como alimentan, por ejemplo, la ecorregión del Litoral Argentino, y constituyen ríos como el Paraná. Esta energía aérea está mezclada íntimamente con las creaciones culturales de los habitantes humanos de estas regiones, y son incorporadas a la obra mediante el soporte arcilloso de cerámicas.
La autoría de las piezas de barro cocido es de Fran Ansalas, Antonela Peretti, Valentina Marín Plechuk y del Taller de Cerámica de La Guardia.