Podes ingresar una ciudad, un artista, un evento -...
IR ARRIBA

Recorrido mediado por la exhibición patrimonial “Ocupación: Pintora” en el Rosa Galisteo

Las áreas de Patrimonio y Pedagogía del museo provincial proponen una activación destinada a todo público. El sábado a las 17h con entrada libre y gratuita.

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” invita a la comunidad a participar de un recorrido mediado por “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa”. La activación estará acompañada por el equipo del museo para conversar con los asistentes a partir del acervo del museo santafesino. El evento se llevará a cabo el sábado 15 de junio, a las 17h. Está destinado a todo público y la entrada es libre y gratuita. La duración aproximada es de una hora. Se recomienda puntualidad para comenzar el recorrido.

Durante la mediación se abordarán temas de interés sobre la producción de la muestra, detalles sobre la selección de las obras y el proceso curatorial. Se ahondará en la forma de ingreso de las obras, contextualización de la producción artística y las biografías de las artistas. También se invitará a repensar sobre cómo la agenda actual del feminismo influye en la institución, así como la incorporación de la perspectiva de género en la revisión de la Historia del Arte y en las políticas públicas. Además, se compartirán las acciones emprendidas por el museo para fomentar la paridad de género.

Del Área Patrimonio participará la Prof. María Gabriela Leiva Cullen y del Área Pedagógica Aylén Avilés, Raúl Scotto Lavina y Violeta Vignatti junto a las Residentes Culturales del museo.

Sobre “Ocupación: Pintora”

La muestra “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa” destaca el trabajo de las mujeres en el arte e invita a repensar la conformación del acervo del museo. Actualmente, del listado de 1134 artistas que conforman el patrimonio de El Rosa, solo 254 son mujeres. La selección de obras para esta exhibición se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, con el objetivo de poner en valor a las trabajadoras del arte y reflexionar sobre la desigualdad histórica. La exhibición reúne obras de Sara Antoci, Marina Bengoechea, Gertrudis Chale, Josefa Díaz y Clucellas, Diana Dowek, Raquel Forner, Maruja Mallo, Léonie Matthis, Hildara Pérez de Llansó, María Suardi y Yente.

El Rosa

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Está ubicado en calle 4 de Enero 1552, de la ciudad de Santa Fe. Es un espacio cultural de entrada libre y gratuita. Los días y horarios de apertura están disponibles en las redes del Museo. Las visitas programadas se solicitan por mail a venialrosa@santafevirtual.edu.ar